Papa Francisco trae consigo «un mensaje de respeto a la diversidad»

-Marcos, como sentís la venida de este señor. Y qué aporte puede significar para un país y un continente como el nuestro.

Sin ser un experto me parece que este papa, más que sus predecesores, trae consigo un importante mensaje de respeto a las diversidades y minorías; de solidaridad como un valor universal y de apoyo a las luchas de transformación social en contra del conformismo y el status quo.

Este papa, más que los anteriores, se posiciona en discusiones centrales de la política internacional y muestra un liderazgo que aparentemente influye en la opinión sobre diversos temas.

Su encíclica habla del tema del medioambiente como algo de impacto global y en el caso de Paraguay es muy relevante por el terrible desarrollo de la deforestación por causa de la ganadería extensiva en el Chaco y los graves problemas ambientales y sociales acarreados por el agronegocio, principalmente del monocultivo de la soja en la región oriental.

-¿Cuando hablás de respeto a las minorías, qué caso específico recordás?

Políticamente tiene un mensaje de respeto a minorías importantes de la sociedad como el sector Lgtbi, que no tiene antecedentes en la iglesia (que más bien tuvo una voz represora y discriminatoria).

Y también hay que recordar que el vaticano, como Estado, ha reconocido al estado de Palestina como una forma de equilibrar la terrible asimetría que tiene con relación a Israel en las negociaciones por el fin de la ocupación de Israel sobre Palestina.

¿Vos creés que puede influir en el ánimo de una población tan golpeada por este recrudecimiento neoliberal?

Habrá que ver qué mensaje entrega en Paraguay, pero me parece que los movimientos sociales en los países que ha visitado han encontrado un mensaje de apoyo a sus luchas, que son luchas antineoliberales, claramente.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario