Panel «Crisis Política y Escenario Pos-electoral en Paraguay» se realizó en Cataluña

El jueves 30 de mayo se realizó en la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña, España), el panel-debate denominado «Crisis Política y Escenario Pos-electoral en Paraguay».

En el panel participaron por Paraguay representantes de Conamuri (Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas), del CERI (Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios) y del Collectif Paraguay-Francia. Además, disertaron miembros del GIDHS (Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Sostenibilidad), que pertenecen a la Cátedra UNESCO de Desarrollo y Sostenibilidad de la UPC.

El encuentro buscó contribuir a la visibilización y análisis de la realidad social y política paraguaya, considerando los sucesos de Curuguaty, el juicio político y las recientes elecciones; así como las consecuencias de estos hechos en el escenario a futuro, atendiendo especialmente a sus implicaciones sobre los Derechos Humanos.

Los miembros del GIDHS presentaron los resultados del informe realizado en Paraguay en el año 2012 tras los sucesos de Curuguaty, enfatizando la problemática de la persecución política y la situación de los campesinos privados de su libertad.

Por otra parte, los diversos representantes paraguayos analizaron las luchas sociales actuales, considerando los riesgos y amenazas para la ciudadanía, así como el potencial y las posibilidades de fortalecimiento tanto dentro como fuera del país, más allá de como ha quedado configurada la representación político-partidaria.

Los diferentes ponentes destacaron la necesidad de defender y obtener condiciones justas para esclarecer los asesinatos de Curuguaty, y resolver definitivamente la preocupante situación de judicialización y criminalización de la lucha social en general, y de los presos y presas tras la masacre en particular.

El encuentro fue promovido por la plataforma «Paraguay Resiste Barcelona», con el apoyo del GIDHS, la Cátedra UNESCO de Desarrollo y Sostenibilidad de la UPC, el Observatori DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales), y EDPAC (Educación para la Acción Crítica). Están previstas nuevas iniciativas para el fortalecimiento de articulaciones entre paraguayos y paraguayas residentes en el exterior, en torno a la visibilización del País, y al debate transfronterizo de sus problemáticas más acuciantes.

Comentarios

Publicá tu comentario