«Panambi Raity»

Guitarrista «mangoreano» prepara su segundo disco.

El guitarrista Juan Duarte, durante el concierto de presentación de su primer disco en el Centro Cultural de España Juan de Salazar en 2012.

El guitarrista clásico Juan Duarte se encuentra preparando su segundo material discográfico, esta vez con composiciones de su autoría. Luego de “La Guitarra en Paraguay”, disco que compila interpretaciones de obras de Agustín Barrios, Quirino Báez Allende y Felipe Sosa, el músico paraguayo se lanza con Panambi Raity, pieza central que da nombre al disco.
“Panambi Raity es una danza de homenaje a la Danza Paraguaya de Mangoré. La obra fusiona el legado de Barrios con el de otros grandes guitarristas como Kuki Rey. Tiene movimientos floridos, contrapuntos. La composición ya llegó a Europa y fue interpretada por el guitarrista Richard Durrant. Y ahora falta lanzar la obra aquí en Paraguay, que es donde nació”, explica Duarte, quien con cierto pesar recuerda lo inhóspito que ha sido históricamente este país para sus artistas.
Sobre el sentido del título refiere que “se trata de la alegoría de una búsqueda, principalmente de transformación de la vida, de los sueños. Para muchas culturas el panambi (mariposa) simboliza la metamorfosis, el transitar de un huevo, a una larva, a un capullo que luego adquiere alas y vuela. También hay una intención de sacudir la quietud, retomando esa figura hecha famosa por la película de que el aleteo de una mariposa puede generar una tormenta”.
“Para mí tiene un significado muy íntimo, pero el público de seguro vivirá la obra a su manera”, agrega. Luego aclara que, más allá de que la obra esté profundamente influenciada por sus vivencias personales, el raity (conjunto) no es un simple calificativo, sino que precisamente el colectivo y la utopía social simbolizada por la transmutación de la mariposa cumplen un papel fundamental.
Con respecto al estado en que se encuentra el disco, comenta que todavía está en preparación, en un capullo, e incluso con obras aún inconclusas, como Tuka’ê Kañy. “Empecé con un single que, como te comenté, ya llegó a Europa. También lanzamos un backtone en Paraguay. Para Panambi Raity también estamos elaborando un videoclip”, comenta.
Asimismo, el músico expresó sus agradecimientos a Guitarras del Corazón y al investigador Carlos Salcedo Centurión, quien “está apoyando fuertemente el proyecto y ya ha acompañado a otros guitarristas como Cayo Sila Godoy y Felipe Sosa”, finalizó.
Juan Duarte nació en Asunción el 30 de mayo de 1984  y es profesor superior en guitarra clásica con “Medalla de Honor” por el Conservatorio Nacional de Música.
Fue galardonado en 2004 por la Academia Olímpica Paraguaya, por su obra “Villa Elisa”, y recibió el premio al vídeo más votado del concurso internacional Barrios WorldWideWeb Competition en 2009, certamen organizado por la guitarrista Berta Rojas en homenaje a Agustín Barrios.
Aquí un adelanto en una grabación cacera de la obra Panambi Raity.

http://youtu.be/sh_C3v3N4VY

Comentarios

Publicá tu comentario