Palau recuerda que «no habrá desarrollo nacional sin desarrollo rural»

El sociólogo Tomás Palau dijo que la gente se equivoca si cree que la Reforma Agraria sólo beneficiará al campesinado. Aseguró que ella es un instrumento que puede generar riqueza y alimentos para todos los paraguayos y paraguayas.

En Paraguay existen 240 mil fincas con menos de 20 hectáreas, que pueden ser utilizadas plenamente para este fin, cuyo objetivo es el desarrollo del país a partir de las familias agriculturas. ¿Cuáles son algunas medidas que el gobierno paraguayo debe ejecutar urgentemente para que se haga realidad?, fue la consulta que planteamos  al sociólogo.»En primer lugar se debe dar tierra a quienes no tienen y garantizar seguridad jurídica a aquellas familias campesinas que ya tienen». Dijo que esta medida servirá también para combatir la expulsión de las mismas por razones como el progreso de la agricultura extensiva sobre nuestro campo o incursión de empresas mineras.

 

Palau explicó que esto se debe complementar con el desarrollo de infraestructura como escuelas, colegios, centros de salud, caminos, puntos de comercialización; créditos blandos, a largo plazo y con pequeños intereses para el campesino, para hacerlo salir de la usura de hoy. Un solo dato de diagnóstico nos da la pauta del desafío que nos espera: Paraguay es uno de los países donde mayor porcentaje de concentración de tierra existe en todo el mundo, recordó.

 

Preguntado Palau sobre qué hizo el gobierno de Lugo en este año y medio de gestión en cuanto a la reforma agraria, respondió que no pudo hacer nada, en primer lugar debido a que su gobierno tiene una base muy frágil (su composición interna es muy antagónica). Además de esto, afirmó, ha tenido trabas desde el Parlamento y desde el Poder Judicial.

 

Esta mañana mujeres campesinas encabezaron la movilización de la Federación Nacional Campesina (FNC) para exigir al gobierno el cumplimiento de sus promesas electorales en torno a políticas agrarias, en momentos en que Lugo elije al sucesor de Alberto Alderete en el Indert, luego de que este renunciara, tras campañas de presión periodística, parlamentaria y judicial principalmente de ABC Color, el partido Patria Querida y funcionarios del Poder Judicial que en todo momento, según el mismo Alderete, obstaculizaron el avance de sus medidas.

 

 

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario