Palabras Almas: el documental etnográfico volverá a ser exhibido en el Festidoc

Este miércoles 25 y jueves 26 de setiembre en el Centro Cultural Juan de Salazar (Herrera 834 c/ Tacuary). Gloria Scappini, la directora del documental, conversó con E’a.

Gloria Scappini, la directora del documental, es licenciada y master en etnologia por la Universidad de Paris X-Nanterre. Ella desarrolla sus experiencias de campo con los pueblos ache y mbya guarani del Paraguay oriental.

 Para ella, el nombre Palabras-almas «es un homenaje a la cultura guaraní. Es un concepto altamente religioso, es la traducción del ñe´ẽ porã, que son las bellas palabras o palabras sagradas. Son las palabras de las divinidades, las normas de conducta que las divinidades dictan a los hombres y que al nacimiento integran al niño o la niña a través del ritual de imposición de nombres. Es un concepto que inicialmente en la antropología lo ha visibilizado nuestro querido León Cadogan con su trabajo de etnografía mbya.»

Gloria Scappini nos cuenta que «Palabras-almas es el resultado de una investigación de casi 10 años sobre la cultura mbya. Hubo 3 años de relación con las comunidades implicadas en este proyecto. Es decir, fue una invitación etnográfica llevada a cámaras de una manera colectiva porque parte del equipo de realización es oriundo de la comunidad. Esto es el resultado de un trabajo colectivo y de decisiones concretas sobre emitir un mensaje a la sociedad paraguaya y más allá, sobre la cultura mbya a través de la mirada de un joven mbya.»

Llevar a cabo este proyecto en lo personal para Scappini «significó cumplir con algo pendiente que tenía, que era resolver internamente sobre los métodos etnográficos. Desde el momento que apuesto a lo audiovisual, para mí es marcar una posición dentro del ejercicio de la profesión con respecto a otro tipo de producción que quizás no tenga mucho impacto dentro de las comunidades, como escribir un libro o sacar una tesis académica, algo que tal vez lo haga en algún momento. Pero este momento coincidió con la intención de las personas con las cuales trabajo, el de hacer algo juntos. Entonces ahí, de alguna manera, pasaron de ser objeto a compañeros de trabajo y sujetos activos en la construcción colectiva del proyecto.»

El documental etnográfico que ya fue estrenado en julio pasado en Asunción y exhibido en varias comunidades indígenas, volverá a ser proyectado este miércoles 25 y jueves 26 de setiembre a las 18 horas, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, en el marco del festival de documentales Festidoc.

Sinopsis

A raíz de la muerte de uno de los últimos grandes líderes espirituales del tekoha (territorio, en lengua mbyá guaraní) y de lo percibido a través de los festejos de los juruá (paraguayos) por los doscientos años de su independencia, Plutarco, su familia y los miembros de la comunidad, nos acercan a una cotidianidad doméstica en peligro de desaparición.

La verdadera historia del Paraguay se deja desvelar en medio de las palabras-almas o ñe´ẽ porã, mientras el entorno refleja el paradigma de tener que defender lo obvio para seguir resistiendo a ser convertidos en esos ancestros guaraníes que una cierta mirada y lenguaje buscan representar.

Avance

Ficha técnica

Una producción de KandireFilms©2013. Investigación y dirección: Gloria Scappini. Con la participación de las comunidades Mbya Guaraní Mbariguí, San Juan y Jaguary. Interpretación y transcripción: Plutarco López, Augusto Aquino, Emilio Medina. Traducción y adaptación: Virgilio Bareiro. Fotografía: Alberto Gómez.  Cámara: Cesar López. Postproducción: Noelia Armele. Diseño gráfico: Zulema Malky.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.