Pai Tavyterâs denuncian a Gobernación de Amambay por apropiarse de presupuesto indígena

Está establecido por ley, y hasta el momento, los indígenas desconocen el destino de Gs. 566.301.702 que le corresponden. Denunciaron el hecho ante la Fiscalía y la Contraloría.  Habían establecido utilizarlos en complemento nutricional para niños, construcción y reparación de escuelas, caminos y puentes de varias comunidades.

Pancarta que denuncia a las autoridades de la gobernación de Amambay por apropiarse del presupuesto indígena. Foto: CONAPI.

Indígenas del pueblo Pai Tavyterâ, del departamento de Amambay, acampan frente a la plaza Pedro Juan Caballero, ubicada frente a la Gobernación de dicha zona del país, reclamando la desaparición de un presupuesto establecido por ley para los mismos, y que no fue ejecutado en lo que va del 2013.

Los Pai exigen a la Gobernación que proceda a la debida ejecución del presupuesto destinado a favor de las comunidades indígenas del departamento, correspondiente al ejercicio fiscal 2013, cuyo monto es de  Gs. 566.301.702, identificado con el rubro sector indígena.

Según denunciaron los indígenas por medio de un comunicado, tuvieron varias conversaciones con el Gobernador, y llegaron a acordar en una reunión en el mes de febrero de 2013, cuales son las prioridades para las comunidades indígenas. Para ese entonces estaba ocupando el cargo Richardo Sánchez (ANR), tras la renuncia de Juan «Ancho» Ramírez (PLRA), quién se candidato para diputado y fue electo. Actualmente ocupa el cargo tras las elecciones el liberal Pedro González.

Los Pai Tavyterâ acamparon frente a la gobernación del Amambay en protesta a la desaparición de su presupuesto. Foto: Conapi.

Según los Pai, establecieron las siguientes prioridades: el complemento nutricional a favor de los niños, construcciones en las escuelas de la zona, así como la reparación de centros educativos y la construcción y reparación de caminos y puentes de varias comunidades ubicadas en el departamento.

“Hasta la fecha nada de lo acordado ha sido cumplido por parte del gobierno departamental, por lo que exigimos que nuestros derechos sean respetados y que sean cumplidos los reclamos legítimamente efectuados”, reclamaron en su comunicado.

Los Pai formularon incluso una denuncia ante la Fiscalía de la ciudad de Pedro Juan Caballero, exigiendo la adecuada investigación del Ministerio Público y de la Contraloría General de la República, para que sea conocido el destino del dinero correspondiente al sector indígena del departamento de Amambay, que no fue utilizado en su beneficio.

Los Pai piden que sean respetados sus derechos, “pues los mismos son reconocidos en la Constitución Nacional y las leyes, en este caso, específicamente en la ley que puso en vigencia el Presupuesto General de la Nación y que hasta la fecha no ha sido tan siquiera mínimamente respetado, caso contrario, nos veremos obligados a retomar esta medida de fuerza hasta que seamos escuchados”.

Comentarios

Publicá tu comentario