Pa’i Oliva se pregunta porqué se condonan deudas a los transportistas y a los campesinos no

El sacerdote católico y activo dirigente social, Francisco de Paula Oliva, recordó que varios gremios empresariales se beneficiaron con condonaciones del Estado, “pero a los campesino no quieren condonarles”.

Puso como ejemplo especial a «los empresarios del transporte público».

Pa’i Oliva recordó que si hubiera habido una reforma agraria impulsada por el Estado, “…tendrían técnicos, terrenos, tierras, mercado; no tendrían deudas, lo que produzcan se vendería…”.

Pero al no haber reforma agraria ni política agraria favorable al campesinado, los campesinos productores no tienen más que pedir la condonación de sus deudas, agregó.

“…sin Reforma Agraria, no hay solución, y esto se va a repetir en otros años, y estarán endeudados, pero con razón, porque no pueden producir ni vender sus productos, porque no hay mercado..”, comentó.

Cooperativistas, campesinos y trabajadores del transporte, con el apoyo de varias organizaciones urbanas como la Federación de Estudiantes Secundarios, vienen realizando manifestaciones de protesta hace más de 10 días en el centro de Asunción.

Los campesinos exigen la condonación de sus deudas. Los cooperativistas exigen la derogación de la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al acto cooperativo y la supresión del sistema D’ont como sistema de elección de sus autoridades.

Comentarios

7Comentarios

  • Avatar
    Isabel
    15 abril, 2016

    Creo que es porque no hay políticos en la pequeña agricultura, pero están dentro de los transportistas. Allí tienen intereses.

  • Avatar
    Isabel
    15 abril, 2016

    Creo que es porque no hay políticos en la pequeña agricultura, pero están dentro de los transportistas. Allí tienen intereses creados.

  • Avatar
    filemón
    15 abril, 2016

    quiero compartir y no puedo no hay opción

  • Avatar
    Juana Maria Coronel
    15 abril, 2016

    Zapatero a tus zapatos paì Oliva
    Andà a predicar el evangelio de Jesucristo que por su ud.no lo sepa todavìa los colores de los partidos no cambian las situaciones ni a las personas SINO EL TEMOR A DIOS.
    Es mas la Biblia dice que debemos orar por nuestros Gobernantes y ser leales…
    Todas las veces que supe algo de ud. Es creando rebeliòn en la gente …porquè no se và a su paìs de origen a participar de la politica..
    Acà queremos trabajar en paz
    No necesitamos gente sediciosa..que nos pare en las rutas por las cuales pagamos y no nos deje llegar a nuestro trabajo…..tenemos familia que mantener..
    Me gustarìa saber quièn les dà de comer mientras estàn en las calles..

    • Avatar
      Lilian Casco
      17 abril, 2016

      Sra Juana Maciel, es egoísta, acaso los campesinos no tienen familia que mantener, acaso no se da cuenta que lo que tiene en su mesa es gracias a ellos…acaso no recuerda lo que dijo el Papa…«HAGAN LÍO«, callarse es ser cómplice de la rosca de injusticia y desigualdad que azota nuestro querido país.., las cosas se cambian sí con EL TEMOR A DIOS, pero no sentados, sino hacer lo que nos toca para lograr el bien común…y por sobre todo AMAR AL PRÓJIMO Y AL MÁS NECESITADO… quienes les parece que son???

    • Avatar
      Lidia Amarilla
      18 abril, 2016

      Juana Maria Coronel, si realmente zapatero a su zapato. EL PAI OLIVA ES UN GUERRERO CON MAYUSCULA y esta haciendo su trabajo, esta predicando el evangelio nada mas y nada menos que con su vida, porque defiende a los indefensos, xq quien les proteje??? y tu Juana Maria Coronel, como te dijo alguien porai eres egoista, me disculpa por ser directa, pero no estas haciendo tu trabajo de cristiano, solo piensas en ti y en tu familia, estos pobres estan pensando aunque no lo creas por todo un pais. Aunque seguramente sus dirigentes que buscan alguna tajada no, pero la idea general es el pais y su gente. Ya bastante tiempo los ricos han jugado por la plata del pueblo como quiere

    • Avatar
      Joel
      22 abril, 2016

      Señora con debido respeto y sin querer ofender, usted habla de la biblia, del temor de Dios y algunas cosas mas, pero no dice nada ah y habla también de que debemos orar por nuestros gobernantes y ser leales a ellos, lo siento señora pero yo creo ni me gustaría creer en ese dios que usted predica. Dios me creo libre y no idiota, a parte de todo eso que, piensa solo en sí mismo ¿ y la familia de los miles de campesinos? pero respetamos la opinión de los demás si somos conscientes de que muchas/os no tienen o no recibieron eso que llamamos EDUCACIÓN. Y como dije es solo una opinión suya es decir DOXA, osea que carece de razonamiento, no sé si me explico. No quiero ser malo pero hay que demostrar la dureza de la realidad.

Publicá tu comentario