Pa’i Oliva denunciado por «perturbar» la paz pública en Filosofia UNA

El histórico referente social afirma que en dicha institución se ejerce el poder como en la dictadura.

Dirigentes sociales, profesores y estudiantes de Trabajo Social acusados ante fiscalía por la Decana.

Pa'i Oliva.

El pasado 14 de octubre de 2011, la decana de la Facultad de Filosofía (UNA), Lic. María Angélica Lezcano, y su abogado, presentaron una denuncia contra estudiantes, profesores y referentes sociales que participaron de un acto en la Facultad. La acusación: haber participado de disturbios y desordenes dentro de la institución el día 11 de octubre, de 16 a 23 horas. «Quebrantando el desenvolvimiento de las actividades académicas y administrivas, por manifestarse con bombos, platillos,  altavocez, panderetas, silbatos y otros objetos afectando la paz universitaria, impidiendo el desarrollo de las clases con estos infernales ruidos».

La denuncia reponsabiliza por la manifestación al Movimiento Universitario Popular de Trabajo Social (MUP-TS), y afirma que contaron con apoyo de lideres de organizaciones sociales y campesinos «que nada tienen que ver con las actividades académicas». Así también afirmó que la manifestacion fue en represalia por la prohibicion de un campamento en la institución solicitado por el movimiento mencionado. Fueron denunciadas 17 personas.

Entre los dirigentes sociales que fueron acusados se encuentra el Rvdo. Padre Oliva y el dirigente campesino José Parra.

Respetar las opiniones ajenas

Pág. 1. La denuncia realizada por la Decana.

El histórico luchador que fuera exiliado por la dictadura de Stroessner y que ganara protagonismo en el «Marzo paraguayo», el padre Francisco de Paula Oliva, afirma que dicha denuncia «es una tontería». Comenta que el mismo fue por 7 años docente de la carrera de Trabajo Social. «Había un problema entre el Centro de Estudiantes y un grupo de Trabajo Social», motivo por el cual fue invitado para hablar, afirma.  Hablé y dije dos cosas: «1-Que tenían que respetarse las opiniones ajenas, que no todos tienen que pensar lo mismo. 2-Que tenían que dedicarse a estudiar, teniendo en cuenta especialmente hacer un plan Paraguay, que no existe». Luego compartieron con los estudiantes y «en un rato se disolvieron».

Posteriormente, relata, vinieron gente del Movimiento por la Revolución Estudiantil (MRE), que actualmente está en el Centro de Estudiantes y «armaron un bochinche fenomenal».

La Decana por su parte apunta a que el MUP-TS realizó los disturbios. Solicitó custodia policial a la fiscalía, pues argumenta que se pidió su destitución y la de la Vicedecana, y las mantuvieron en la institucion hasta las 23 con amenzas según la ella. También se rompieron algunos vidrios como consecuencia de hechos de violencia.

«La decada dice que no podía salir, pero si no había nadie ya». Eran los del otro grupo los que armaron disturbios asegura Oliva. «No quieren otro grupo más que ellos, los persiguen, ellos mismos denunciaron a sus compañeros para que sean sumariados». «Luchan con las ideas, pero usan el poder para aplasar a otros».

Pág. 2. Solicitud de custodia policial por parte de la decana para la FFUNA.

Separación de Trabajo social

Oliva recuerda que uno de los motivos que agudizó el enfrentamiento es el conflicto por los murales de Trabajo Social, que fueron pintados 3 veces por los estudiantes con motivo del Bicentenario. En dos ocasiones fue borrado por orden del decanato, y en una tercera por un grupo de estudiantes en conflicto con el grupo que busca la desanexión de la carrera con Filosofía. «Es una forma de ejercer el poder que no tiene que ser, eso es una Dictadura otra vez».

La separación de la carrera es quizá el principal motivo de fondo. Según Oliva, en principio la Decana autorizó la separación, pero por presión de quienes se oponen ahora afirma que la separación será gradual.

En cuanto a la denuncia en su contra, Oliva dice que hasta ahora no lo han llamado, «la gente dice que es una denuncia absurda». «Lo que si está en juego es el sumario a profesores (6) y estudiantes (4)», que pueden ser echados o expulsados, por haber realizado actividades en contra de las decisiones del decanato, así como por «perturbar la paz pública».

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.