foto de su cuenta de fb

Pa’i Luna invita a una “navidad subversiva”

El padre Alberto Luna reflexionó sobre esta fecha central para el calendario cristiano y su significado. Resaltó las expresiones del Papa Francisco que hablan de salir de los templos. Señala que según el relato bíblico, “José y María no estaban en sus casas la noche buena, salieron de sus casas”, de igual forma que “los pastores son invitados a salir del lugar donde están para ir a buscar la novedad de lo que apareció, para encontrar algo nuevo, para encontrar al niño”. Así también los sabios de oriente fueron a buscar ese “algo nuevo, una esperanza, una luz para el momento que vivían”.

Parafraseando al Papa, dice “salgamos de los templos, salgamos de nuestras zonas de confort, salgamos de lo que siempre hacemos, de nuestras seguridades, busquemos ese algo nuevo. Hay que salir al encuentro”.

Indicó que si bien hay un encuentro familiar en estas fechas, de encuentro con otros, “tenemos que salir a buscar donde está la novedad de Dios, donde nos espera, donde podemos encontrarlo”.

Navidad subversiva

En tal sentido, habló de su idea de una “navidad como subversiva, en el sentido de salir de los moldes del centralismo del poder, de la fama, ir a donde los reflectores no alumbran, donde las luces no están encendidas, fuera de la ciudad es donde ocurre la novedad de dios, es en los márgenes entre la gente que no encuentra lugar en la sociedad, que no encuentra lugar porque son pobres, ahí es donde ocurre la novedad de dios”.

Resaltó del relato bíblico, que “el acontecimiento de la novedad que trae dios” no se produjo en los grandes centros de poder, en los centros económicos, políticos, no ocurre en lugares centrales, en el Imperio, en las familias sacerdotales, en los poderes económicos, “sino que ocurre fuera, ocurre entre los pobres”.

Dijo que la vorágine consumista que impregna actualmente esta fecha le hace perder sentido y lo convierte en excusa. “Cabe preguntarse a que se debe esa locura de consumismo, de comidas, desenfreno, alcohol, si realmente ahí acontece  la navidad  o si acontece cualquier otra cosa. Entonces la navidad se convierte en una excusa, en un rotulo, pero no hay nada adentro que sea coherente con lo que se celebra. Es un cuestionamiento que podemos hacernos y que debemos hacernos”, dijo.

“No se trata de quedarnos encerrados, mirándonos unos a otros en una especie de autosatisfacción de la gente encerrada en su propia familia, como si fuera eso la navidad, mirando el pesebre”, señaló.

“La invitación del Papa es salir, salgamos de ahí, de nuestra seguridad, a buscar caminos nuevos que dios que nos llama transitar hoy”, concluyó.

Entrevista: Magalí Casartelli.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.