Padre Caravias: «Bergoglio me salvó la vida de la dictadura argentina»

El sacerdote jesuita José Luis Caravias salió al paso de las acusaciones contra el nuevo Papa católico Jorge Mario Bergoglio. Destacó su «sencillez y austeridad» y su sensibilidad «hacia los pobres». Reveló además que cuando él era perseguido por la dictadura stronista, se exilió en Buenos Aires,  donde el hoy Papa lo protegió de los esbirros de la dictadura militar argentina. 

José Luis Caravias. Fuente: www.mercaba.org

«Bergoglio me salvo la vida. Si él no me hubiera protegido en Buenos Aires de los represores de la dictadura, yo no hubiera estado ahora aqui», reveló en forma contundente el sacerdote que apoyó activamente durante la dictadura stronista el proyecto de las ligas agrarias campesinas, quien fue perseguido y luego expulsado del país, razón por la cual se exilio en Buenos Aires, Argentina.

Caravias comentó que hasta puede aceptar que la personalidad del nuevo Papa sea «contradictorio», pero «de ahi a decir que tuvo vínculos y fue cómplice de la dictadura y de sus represores, eso es falso», agregó. Aludió a las declaraciones del premio novel Adolfo Pérez Esquivel: «Las expresiones de Pérez Esquivel fueron claras: Bergoglio no fue cómplice de la dictadura militar argentina…pero dice que no tuvo el suficiente coraje para denunciarla. Ahora, yo me pregunto: ¿cuántos tuvieron coraje, aqui en Paraguay y en la Argentina, para denunciar a las dictaduras…? Muy pocos», manifestó

Resaltó además los actos y gestos sensibles del Papa, hoy denominado Francisco, hacia los pobres, desde hace décadas atras. «Es un hombre sensible con los pobres. No ahora, desde hace mucho tiempo.Y eso la gente de Argentina lo sabe», remarcó.

También destacó la «austeridad y la sencillez» de Bergoglio como partes de su personalidad desde hace tiempo. «El es un hombre austero. No se adorna con riquezas. Y hay muchas anécdotas que la gente cuenta de él sobre esto. Dicen que una vez viajó al exterior. Su maleta era tan sencilla, un pequeño bulto, que los que lo esperaban y recibieron en el aeropuerto no lo reconocieron…y al presentarse él, no pudieron creer que un cardenal pudiera andar asi de simple», relató el cura jesuita.

Caravias dijo que la gente que conoce al nuevo Papa «puede tener libremente la opinión que quiera de él». «Pero en lo que a mi respecta,  me parece que su elección como máximo representante de la Iglesia Católica, es acertada, y creo que él puede cambiar algo la curia vaticana», expresó.

JoséLuis Caravias es considerado uno de los sacerdotes católicos en Paraguay más comprometidos con la causa de los pobres, además de tener un pensamiento crítico hacia la propia Iglesia Católica. Fue perseguido y exiliado por la dictadura de Stroessner.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario