Pacientes renales se movilizan para que el Ministerio de Salud no les deje morir

Sara Delvalle (19), paciente renal crónica, denunció que el Centro de Hemodiálisis UME, les comunicó que dejará de atender a 142 pacientes renales desde el 30 de abril debido a que el Ministerio de Salud no paga una deuda de G 1.600 millones. Anunció que se movilizarán el lunes 27 de abril a las 9.30 horas para el ministerio no les deje morir.

Mediante un comunicado denunciaron la desidia del Ministerio de Salud: “Denunciamos públicamente la irresponsabilidad gravísima y negligente del Ministerio de Salud que niega hoy el derecho a la vida de cientos de compatriotas condenados a muerte sin el servicio de hemodiálisis. Este deja a su suerte a los pacientes, que ya se encontraban en una gran situación de vulnerabilidad debido a la crisis económica que desencadenó la pandemia”.

Recordaron que la salud pública es un derecho básico y universal consagrado en el Artículo 68 de la Constitución Nacional de Paraguay: “El Estado protegerá y promoverá la salud como derecho fundamental de la persona y en interés de la comunidad. Nadie será privado de asistencia pública para prevenir o tratar enfermedades, pestes o plagas, y de socorro en los casos de catástrofes y de accidentes. Toda persona está obligada a someterse a las medidas sanitarias que establezca la ley, dentro del respeto a la dignidad humana”.

Comentarios

Publicá tu comentario