P-MAS pide a parlamentarios rechazar intención de suprimir Código Laboral

El proyecto quiere introducirse de manera silenciosa, no tuvo prensa ni debates públicos afirmaron en un comunicado.

Los derechos estipulados en el Código Laboral pueden desaparecer para el 80 por ciento de los trabajadores.

Este jueves 15 de setiembre, entre otros varios puntos del día, se tratara el proyecto de ley N° 3373/2010 denominado “DE MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPYMES) PARAGUAY” en la sesión de la cámara de diputados.

Según un comunicado del Partido del Movimiento al Socialismo, «el proyecto no tuvo cobertura de medios de prensa, no se realizaron audiencias públicas, no se debatió con sindicatos y organizaciones de trabajadores, ni siquiera con estudiantes. La ciudadanía tiene un conocimiento nulo sobre el tema».

«En pocas palabras el proyecto de ley ha ser aprobado pretende derogar el Código Laboral vigente», afirman, «que es una conquista genuina de la clase trabajadora con el objetivo de dignificar las condiciones de trabajo y de vida».

Las modificaciones que buscan ser introducidas y afectan a los derechos actuales de los trabajadores se encuentran: permitir el pago inferior al salario mínimo establecido, el despido sin indemnización por parte del empleador, eliminar el goce de jubilación por parte de trabajadores, prohibir la libre asociación de los trabajadores en sindicatos, los trabajadores no podrán recurrir al fuero laboral si los mismos son avasallados en sus derechos y elimina la obligación del aporte al IPS.

Por otra parte, los pemasistas afirman que el incentivo a las micro, pequeñas y medianas empresas es necesario, «principalmente en este momento de crecimiento económico sin precedentes en el Paraguay. Creemos que el desarrollo de las mismas contribuirá a atenuar las marcadas desigualdades que azotan a nuestra nación que año tras año se acentúan con la alta concentración en pocas manos de tierras productivas».

Sin embargo, «creemos que aprobando dicho proyecto lo que se hará es beneficiar a un sector, en detrimento de la gran mayoría. Gran mayoría que conquistó beneficios para los trabajadores en virtud de construir un futuro prospero para la población paraguaya».

Finalmente, instan a la cámara de diputados que rechace esa ley por ir en contra de los intereses de la voluntad popular. «Si se aprueba, el proyecto pasará al poder ejecutivo para su rechazo o aprobación, si sucede esto, solicitamos al Presidente de la Republica que demuestre (Rechazando dicho proyecto de ley) que él aun sigue firme en el compromiso de trabajar por la dignificación de la vida de los paraguayos».

Comentarios

Publicá tu comentario