Oviedo, Cartes, López y otros, como expresiones artísticas urbanas

El proyecto «Héroes de la Dependencia», expone una visión crítica de figuras de la política y la historia del Paraguay.

Fue criticado por haber sido financiado por la Secretaria de Cultura e Itaipú. El ente estatal afirma que son responsabilidad de los artistas ya que no someten a censura las expresiones artísticas.

"El Jodido", de la artista Yuki Yshizuka.

El proyecto «Héroes de la Dependencia», expone a través de grafitis a personajes de la historia y de la actualidad de nuestro país, quienes por sus parecidos fueron fusionados con villanos de los comics y del cine de terror. Las mismas están siendo realizadas a lo largo de 1 km, sobre la calle El Paraguayo Independiente de Asunción.

Este trabajo de intervención urbana fue uno de los ganadores de los Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos de la Secretaria Nacional de Cultura (SNC) e Itaipú. Fue presentado por Yuki Yshizuka bajo la característica de Comic Urbano y con el objetivo de abordar el «tema de la Independencia Nacional con una mirada distinta».

El hecho de tener la financiación de Itaipú le valió críticas de la prensa al conocerse las primeras imágenes de los personajes.

Por este motivo, la SNC aclaró que «en ningún caso la SNC somete a censura previa la obra de artistas, que pueden manifestarse libremente asumiendo la responsabilidad de sus expresiones: así como los creadores cuentan con la libertad personal de expresarse, también tienen el compromiso de asumir las consecuencias de sus imágenes y enunciados». Agregando que «los contenidos expuestos son de responsabilidad exclusiva de la artista y no comprometen a las instituciones que han apoyado la realización de su propuesta».

"Cerebro" deYuki Yshizuka.

Importantes artistas del grafitti como Oz Montanía, Rolo Ocampos, Eddy Graff, Marcos Cubas y Yuki Yshizuka, realizaron las expresiones.

Entre los personajes de actualidad se encuentran «Cerebro», parodiando al personaje del Cómic «Pinky y Cerebro». Solo que en esta ocasión el rostro del malevolo ratón tiene rasgos del lider del UNACE Lino César Oviedo, con la frase: «quiero amotinar al mundo».

El «Jodido» por su parte hace alusión al presidenciable Horacio Cartes, con una vestimenta a rayas que hace alusión a su pasado de presidiario y al club Libertad. Además, el titulo que acompaña al grafiti tiene las características iconográficas de la película «El padrino».

Entre las figuras históricas se encuentran: Francisco Solano López (Mandar o Morir), Carlos Antonio López (Magnate y Pesadilla), Gaspar Rodríguez de Francia (Yo, el Extremo) y Alfredo Stroessner («Excelentísimo Sr. Pesadilla»).

Imágenes: Héroes de la Dependencia.

El Tirano, de Oz Montanía.

"Excelentísimo Sr. Pesadilla", de Oz Montanía.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.