El nuevo documental de Rial Banti

El director de Tren Paraguay presenta su nuevo documental, Overava, que representa al Paraguay en Doctv Latinoamérica III.

Afiche del documental.

@SebasOcampos

De su ópera prima ganadora de varios premios internacionales, Tren Paraguay, Mauricio Rial Banti nos había dicho que era una «imagen no sólo para el mundo, sino para nosotros mismos». Con la idea aún en pie, el director ahora está a semanas de estrenar su nuevo trabajo, Overava, a través de TV Pública Paraguay y otras 16 televisiones públicas de Latinoamérica.

El documental retrata el mito de la plata yvyguy en nuestro país, de esos tesoros enterrados a mediados del siglo XIX, durante la guerra contra la Triple Alianza. La creencia popular cuenta que los dueños de esos valores no los desenterraron porque murieron en el enfrentamiento y, en consecuencia, sus espíritus quedaron condenados a cuidarlos a causa de su codicia.

Luces en la noche, árboles con llamas azules, perros sin cabeza y animales blancos aparecen en las noches de mal tiempo. Todos conocen la leyenda. Muchos vieron los fantasmas. Algunos buscadores van noche a noche tras el oro que se esconde a metros de profundidad, pero sólo unos pocos conocen los secretos sobre cómo tener empatía con los espíritus de sus antiguos dueños para lograr que, manifestándose, se los entreguen.

La realización

Overava –vocablo guaraní que en castellano significa «que brilla»– nace con la convocatoria de Secretaría Nacional de Cultura (SNC), realizada a mediados de 2011. Después de competir con otros proyectos presentados en Paraguay, el jurado conformado por Ramiro Gómez, Renate Costa y Hugo Gamarra entregó el premio al proyecto de Rial Banti.

El mismo participó luego en el taller de desarrollo de proyectos en La Habana, Cuba, en el que tanto los realizadores como los productores de todos los países expusieron sus proyectos y fueron asesorados en cuanto a la realización del documental para TV.

Overava, cuenta el director, lingüísticamente pretende acercar el documental al género cinematográfico del suspense. El equipo de 8 personas –que buscó generar un espacio íntimo entre los entrevistados y el equipo– trabajó en muchas jornadas nocturnas para generar esa sensación acompañando a buscadores y curiosos en sus aventuras.

La realización general se llevó a cabo durante un año de trabajo, que incluyó 6 meses de investigación y preproducción, 4 semanas de rodaje (febrero y marzo) en el interior del país y 5 meses de postproducción. Los miembros del equipo recorrieron las ciudades de Pilar, Valenzuela, Sapucai, Caraguatay, Emboscada, Pirayú, el distrito Unión y Santaní, entre muchas otras.

Fotografía de la producción.

Ficha técnica y artística

Dirección: Mauricio Rial Banti.

Producción ejecutiva: Gabriela Cueto para El Tendedero.

Montaje: Anita Remón.

Fotografía y cámara: Luis Reggiardo.

Asistente de fotografía / Técnico HD: Jerónimo Buman.

Diseño de sonido: Vicente D’Elia.

Jefa de producción: Adri Casco.

Sonido directo: Diego Kartaszewicz.

Asistente de dirección: Fernando Valdovinos.

Investigación: Mauricio Rial Banti / Natalia Lamiga Benítez.

Traducción  guaraní – español: Malu Vázquez.

Corrección de color: Laura Viviani.

Música original: Germán Lema.

Fotografía de la producción.

DOCTV

Doctv Latinoamérica es un programa de fomento a la producción y la teledifusión del documental latinoamericano. Su propósito es la realización de concursos nacionales de selección de proyectos de documental en los países que se adhieren al programa.

En su tercera edición, Doctv Latinoamérica seleccionó catorce propuestas que compondrán la cartera de documentales Doctv Latinoamérica. Los proyectos ganadores de cada país (Overava por Paraguay) fueron premiados con un contrato de coproducción por USD 70.000 (setenta mil dólares estadounidenses).

Ésta es la primera vez que nuestro país participa con otros 14 países de la cartera de documentales de DOCTV. Paraguay, gracias al trabajo de la SNC y el apoyo de la TV Pública, hoy forma parte de la RED DOCTV, que permitirá la participación de los documentalistas paraguayos en las próximas ediciones del programa.

Tráiler de Overava

Más información

https://www.facebook.com/Overava

http://www.doctvlatinoamerica.org/es

https://www.youtube.com/watch?v=V9QJxzqNQcM&feature=player_embedded

Comentarios

Publicá tu comentario