Otro caso más en Huber Duré: Fallece bebé con rara enfermedad

Un bebé aquejado con una rara enfermedad falleció hoy en Huber Duré (Canindeyú), asentamiento rodeado de sojales, informó hoy la Federación Nacional Campesina (FNC). Se trata de William Verdún, de 10 meses, quien nació con una rara enfermedad que le impedía ver, escuchar, llorar, moverse y comer, por lo cual se lo alimentaba con sonda. Los órganos del bebé crecían más de lo normal, constriñéndose contra su pequeña estructura ósea. Hijo de Librada Verdún (20 años), madre soltera, el bebé fue tratado durante unos meses en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu, donde los médicos le dijeron que no había forma de que sobreviva mucho tiempo. Sin embargo, nunca dieron un diagnóstico preciso de lo que tenía el bebé. Fue dado de alta del hospital y volvió al asentamiento Huber Duré, donde su estado fue empeorando hasta su fallecimiento esta madrugada.

Niñas muertas

En el asentamiento Huber Duré fallecieron en julio pasado las hermanas Adela (seis meses) y Adelaida (3 años), y más de 33 personas menores y adultas enfermaron con los mismos síntomas de las niñas fallecidas, requiriendo internación de varios días para su recuperación. Numerosas familias del asentamiento nuevamente están con los mismos síntomas de las fallecidas Adela y Adelaida: py´arasy (dolor de estómago), akarasy (dolor de cabeza), vómito, fiebre, mareos.

Más de 400 animales muertos

En los últimos días se registró una mortandad masiva de animales: la última cifra contabilizada habla de 43 vacas, 30 chanchos, una cabra y 319 gallinas muertas. Ni los cuervos comen los centenares de animales muertos, y un perro que se presume comió la carne del cadáver de una vaca murió a pocos metros.

Los chanchos que no murieron están con diarrea y vómito, y las gallinas presentan un color amarillento con escoriaciones entre las plumas. El arroyo del cual beben los animales procede de los sojales que rodean el asentamiento, donde se estuvieron realizando fumigaciones como parte del proceso de preparación de suelo para la siembra de soja.

Los sojales circundantes al asentamiento pertenecen al latifundio del brasileño Texeira (subarrendado en el límite con el asentamiento al argentino Julio Plata), y a los latifundios de Pío Ramírez, Abente y Basilio Ramírez.

Varias de las vacas muertas son lecheras, básicas para la sobrevivencia y alimentación de las familias campesinas. Los demás vacunos son la reserva económica de las pequeñas y pequeños productores, ya que son faenados y vendidos para obtener dinero en efectivo con el cual hacer frente a cualquier urgencia de salud o de otra índole, ya que el campesinado carece de seguro social.

Comentarios

6Comentarios

  • Avatar
    3 C's of personal branding
    16 septiembre, 2015

    E. Dans es buen ejemplo de un profesional que ha sabido
    aprovechar la red para crdear una enorme marca personal.

  • Avatar

    These are actually impressive ideas in regarding
    blogging. You have tluched some good points here.
    Any way keep up wrinting.

  • Avatar
    Rigoberto
    21 septiembre, 2015

    El aumento del juego en los celulares también llevó a que la gente se preguntara qué tan viables eran los
    dispositivos de Nintendo.

  • Avatar
    hiking lover hoodies
    3 octubre, 2015

    Asking questions are really good thing if you are not understanding anything fully, except this piece of writing presents good
    understanding yet.

  • Avatar
    Ralph Lauren Rea Sverige
    6 diciembre, 2015

    It’s awesome designed for me to have a site, which is helpful in support of my knowledge.
    thanks admin

  • Avatar

    If some one needs expert view concerning blogging after that
    i propose him/her to pay a visit this weblog, Keep up the nice job.

Publicá tu comentario