Otra vez militarizar…

Según datos sistematizados por el Serpaj-py, se muestra de qué manera siempre se han realizado e insistido con las operaciones conjuntas policiales y militares, y los resultados solo han afectado a las comunidades empobrecidas. Aquí van los datos únicamente a modo de echarle mano a la memoria, los distintos operativos en la zona y sus tremendos costos.

Militarización en Paraguay (2009 – 2010). Imagen: Serpaj Py.

Recuento de operativos

Operativo Jerovia: Empezó el 8 de enero 2009 y tuvo una duración dos meses. Afectó a Tacuatí (Dpto. de San Pedro) y Kurusú de Hierro (Dpto. de Concepción). Se efectuó con 500 militares y 250 policías.

Operativo Triángulo: Empezó el 12 de noviembre del 2009. Afectó a las comunidades de Puentesiño, Paso Barreto y Huguá Ñandu (Concepción). Se llevó a cabo con 105 policías, más un refuerzo posterior de 100 efectivos de grupos élites, que relevaron el 50% del primer grupo. Fueron sumados agentes de las comisarías locales (100).

Operativo Sombra: Empezó el 14 de diciembre y culminó el 17 de enero de 2010. Fueron afectadas nuevamente las comunidades de Puentesiño, Paso Barreto y Huguá Ñandu; extendiéndose a Horqueta, Arroyito. Estuvo a cargo de 250 policías.

Operativo Jaguareté: Empezó el 21 de enero y se prolongó hasta el 24 de abril del 2010. Abarcó Puentesiño, Paso Barreto, Huguá Ñandu, Horqueta, Arroyito. Movilizó a 350 militares y 230 policías, llegando a un total de más de 490 efectivos.

Operativo Py’a Guapy: Tuvo lugar en el marco del Estado de Excepción), desde el 24 de abril al 24 de mayo de 2.010. Comprendió a los Departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay, Alto Paraguay y Presidente Hayes. Incluyó a 3.300 efectivos, entre policías y militares.

Estado de Excepción del año 2010: por Ley N° 3.994/10. Duración de 30 días y expandido en 5 Departamentos del país: Alto Paraguay, Presidente Hayes, San Pedro, Boquerón y Amambay.

Estado de Excepción del año 2011: por Ley Nº 4.473/11. Duración de 60 días y aplicado en 2 Departamentos: Concepción y San Pedro.

A continuación presentamos algunos de los principales gastos hechos por el Estado en el periodo de los años 2009 y 2010 (cuadro elaborado por Abel Irala, trabajador social, miembro del SERPAJ):

De ninguna manera se puede afirmar que entre el año 2008 al 2013 se han dejado de hacer o implementar las medidas de seguridad desde la perspectiva de la militarización de las zonas; así como esta militarización del país, los operativos, los gastos, y las declaraciones de estado de excepción muestran a las claras todo lo que ha costado al estado.

Con estas medidas tomadas y adoptadas de igual manera han seguido las muertes de dirigentes campesinos, lográndose que la población civil, las comunidades mismas, padezcan las secuelas propias de las fuerzas del orden: temor, desconfianzas, rompimientos de vínculos, etc. Ninguno de estos operativos ha tenido en cuenta la situación de niños/as y adolescentes, mujeres, ni personas de la tercera edad.

Es lamentable que en un país como el nuestro donde el empobrecimiento es del 47% de la población, donde el 37% hace al sector rural, las medidas tengan que ser la represión, la militarización y la criminalización de las personas. Y no se toca el fondo qué es el modelo de desarrollo, eminentemente agroexportador, y sus implicancias respectivas.

Fuente: Serpaj Py.

 

Comentarios

Publicá tu comentario