Otra huelga de hambre de González Chirico

Esta vez el dirigente de la cooperativa de trabajadores de Acepar va por todo: reposición de sus más de 300 compañeros despedidos de la acería en el 2010 y la indemnización de las víctimas de la “mafia que gobierna” el país.

Movilización hasta Muruvicha Roga de noviembre de 2010, cuando se los dejó en la calle a 350 trabajadores.

Movilización hasta Muruvicha Roga de noviembre de 2010, cuando se los dejó en la calle a 350 trabajadores.

Hugo González Chirico tiene actualmente 62 años. Es el líder histórico de los antiguos trabajadores de Acepar. El, junto con sus compañeros, intervinieron en el proceso de venta durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy exigiendo participar de las acciones de la empresa. Finalmente lo habían conseguido y a tumbos con las sucesivas administraciones se hicieron cargo de una empresa que inicialmente se había querido rematar.

En todo este tiempo, Cootrapar y el sindicato –ahora en extinción por la expulsión de toda su gente- denunciaban el paulatino vaciamiento de la principal industria de nuestro país en manos de diversos grupos. El último: Taselli, argentino.

En ese viaje de permanente confrontación, el grupo de capital hegemónico logró que una huelga de los trabajadores de Cootrapar sea declarada ilegal.

Con esta declaración en la manga, se deshicieron de un santiamén, en el 2010, de 350 trabajadores. Con esto se daba un golpe tremendo a la cooperativa y a Sitrapar por cuanto que todos los trabajadores eran socios de ambas organizaciones.

chirco arriesgado“No me queda otro camino”, nos cuenta González Chirico. “La gente me conoce. A mí no me queda otro camino”, reafirma este dirigente que en su vida ha realizado tres huelgas de hambre en momentos crudos de la disputa por mantener las acciones de los trabajadores y medianamente a flote la acería.

Después del despido, unos 15 trabajadores ya murieron. “El desahucio es grande, muy grande. Es gente que dio todo por la acería”, nos dice a su vez el también despedido, también dirigente de la cooperativa y el sindicato, Derlis Marinoni. “Es la gente que cuatro años trabajó gratis prácticamente para mantener esta industria”, nos cuenta González Chirico.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.