Otra manipulación de ABC: «Tribunal del Mercosur reconoció al gobierno de Franco»

Manipulación grosera e inmoral de la información. Por Rubén Ayala Vera.

Foto montaje de la campaña ciudadana "ABC miente"

A esta altura, y desde hace un buen tiempo, la línea periodística e informativa del periódico ABC Color raya la inmoralidad.

La grosera manipulación de la información, la editorialización de posturas personales o grupales, la interpretación sesgada de la realidad o la tergiversación de los mismos hechos que producen la información responden exclusivamente a intereses del sector económico, comercial, empresarial y político al que pertenece el grupo propietario del citado medio.

Y lo peor es que  convierte su ideología en verdad absoluta y único camino por la que hay que transitar, como país y colectividad. Otras formas de pensar son subversivas, peligrosas y conspiradoras del orden, la paz, la tranquilidad y nuestra cultura “occidental y cristiana”. El periódico ABC pasó hace tiempo, sin ningún pudor, la línea  de la honestidad y la ética periodística. Peor aún, ni siquiera atiende la estética en la presentación de la información.

Es realmente lamentable prejuzgar  la inteligencia de los lectores al pensar que cualquier mentira  que se escriba será creída, esto presupone la ignorancia  e incapacidad de análisis del público al que se dirige.

El título, y copete (entradilla o síntesis que introduce la información),  que pone hoy ABC Color en su versión digital, respecto al tema del Tribunal del Mercosur a quien recurrió el gobierno de Federico Franco en reclamo sobre de la suspensión política por parte del bloque regional es una muestra de esta grosera manipulación y mentira obscena al que recurre este medio al presentar una información. Leamos y comparemos:

Dice ABC”Tribunal del Mercosur reconoce el gobierno de Franco

El fallo del Tribunal de Revisión del Mercosur -que rechazó el pedido de suspensión de Paraguay- reconoce el gobierno de Federico Franco como legítimo, según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, esta misma información en el periódico digital Ultima Hora tiene otro título y contenido a saber. Ultima Hora: “Gobierno lamenta decisión del Tribunal del Mercosur que resolvió no tratar apelación paraguaya

“Tras la decisión del Tribunal de Revisión del Mercosur de no estudiar el reclamo paraguayo sobre la suspensión política por parte del bloque regional, la Cancillería emitió un comunicado a través del cual el Gobierno lamenta la postura asumida por los árbitros, y aseguran que no «estuvieron a la altura» que la situación demanda.”

ABC en el desarrollo de la información incluye y concluye con la verdad de la información (tal cual presenta Ultima Hora)  Aunque muy desordenadamente, sacando pequeños textos del comunicado de la Cancillería, tratando de confundir al máximo, ocasionando que hasta la presentación de la información quede estéticamente desagradable y bochornosa para la lectura.

Es lamentable que un medio de información, que se supone presta un servicio de bien público haya caído a tanta bajeza y haya convertido este importante medio, al que defendimos con todas nuestras fuerzas en los tiempos de la dictadura, un indecente  pasquín o panfleto de la ideología e intereses de su propietario y grupo de cohorte.

Comentarios

Publicá tu comentario