Otra endemia, siguen los asesinatos de niñas indígenas

Una niña indígena fue abusada sexualmente y asesinada en una zona boscosa de Capitán Meza, Itapúa, el pasado 29/6.  El médico forense, Gustavo Cabrera, reveló que había rastros de que la niña fue abusada, y  falleció desangrada l. “Fue una hemorragia aguda, ella estaba en una chacra, en un maizal donde fue hallada por un cacique”, afirmó Cabrera en declaraciones radiales.

Su cuerpo fue hallado el lunes pasado en un camino vecinal de la comunidad Arroyo Corá, a 20 kilómetros del casco urbano de Capitán Meza.

El principal sospechoso es un indígena identificado como Eulalio Benítez González, de 26 años, que fue detenido en la comunidad indígena Manduviyu.

De acuerdo a los investigadores, el crimen habría ocurrido el domingo, pero su cuerpo recién se encontró el lunes de tarde.

Elvio Duarte, cacique de la comunidad indígena Arroyo Corá, alertó a las autoridades sobre el crimen. La fiscala del caso, Cristina Klubus, imputó al detenido por homicidio doloso y violación.  “El caso es terrible. Hay un imputado, quien es de su misma parcialidad”, dijo la representante del Ministerio Público.

Resúmenes de casos*

2020

Niña de 12 años.  (29 de junio del 2020) El cuerpo sin vida de Marisel, de 12 años, de la etnia Guaraní, domiciliada en la comunidad indígena Manduviyu, del distrito de  Pirapó, fue encontrado a las 13.50 de este lunes 29 de junio, en un maizal, ubicado en la comunidad indígena Arroyo Corá, en el kilómetro 21 del distrito de Capitán Meza, en el departamento de Itapúa. Falleció a raíz de una hemorragia, fruto de violación.

Niña indígena de 12 años. (24 de febrero del 2020) . La niña fue identificada como Francisca Araújo Cáceres, de 12 años, perteneciente a la etnia Mbya Guaraní y oriunda de Curuguaty, Departamento de Canindeyú. Su cuerpo fue hallado en una mochila en las cercanía de la terminal de omnibus de Asunción.  Fuente.

Gumercinda Silva. (23 de febrero del 2020). Comunidad Vyapave, distrito de Azotey, departamento de Concepción. Fue hallada muerta y aunque se informó como suicidio, sus familiares no creen que haya sido un suicidio sino un feminicidio. Fuente: informante clave de la comunidad.

Carolina Espínola (Viernes 21 de febrero del 2020). 23 años. De la etnia guaraní que sobrevivía de la venta de artesanía en los semáforos de las esquinas de la ciudad de Asunción, fue encontrada  muerta en los fondos del Parque Caballero. Aunque se habló de suicidio,  no se descartan otras causas.  Fuente

Adolescente indígena (28 de enero 2020) fue encontrada maniatada y son signos de abuso sexual en un local de una cervecería ubicada en Hernandarias, entre Estrella y Palma. Se le llamó al SEME, pero jamás llegó, según el relato del comisario, se le pudo llevar en la patrullera con presencia femenina. Se detuvo a una persona como responsable, pero queremos saber ¿habrá justicia realmente?  Fuente

Embarazada y niña abusadas. (30 de enero del  2020) Una mujer indígena embarazada y una niña de 11 años denunciaron haber sido víctimas de violencia sexual por parte de las autoridades comunitarias. El hecho ocurrió en la comunidad indígena «Boquerón», de la localidad de Jorge Sebastián Miranda, ex Jhugua Ñandú, del departamento de Concepción. Lleva el caso la fiscala Ondina Cabral. El autor fue detenido, pero las víctimas se encuentran amenazadas. Fuente

Casos que deberían investigarse como feminicidios

2019

Araceli Ramos Núñez. (12/05/2019)  35 años. Indígena. Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Fue hallada semidesnuda y con signos de haber sido abusada sexualmente y estrangulada con una cadenilla. Fuente Fuente2

2018

Niña indígena (11-01-2018) 11 años Comunidad ayoreo, Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay. La niña fue violada y luego asesinada. El principal sospechoso es un hombre de la misma comunidad, que fue retenido por sus pares.

Olga Ramírez.  (29-03-2018) 18 años. Comunidad Indígena Cacique Sapo, Pilcomayo, Departamento de Presidente Hayes. Ella es indígena nivachei transfronteriza,  es decir, algunos de sus familiares son de Argentina y otros de Paraguay. En la noche del miércoles santo discutió con su pareja y hay testigos que presenciaron la discusión. En la comunidad creen que se trata de feminicidio, pero la fiscalía cerró la investigación con el informe forense que concluyó que se trató de un suicidio. Incluimos este caso en la lista de feminicidios hasta que la fiscal del caso, Norma Paredes, descarte totalmente que se tratara de un feminicidio y tome las declaraciones  a todos los testigos que pueden aportar datos para esclarecer el caso. Su historia no apareció en los medios, por lo que también se trata de una excepción en nuestra lista. Fuente

TD Adolescente Indígena (25-05-2018) 14 años. Capitán Bado. Amambay. Su cuerpo casi desnudo, con ropas menores, fue encontrado en un maizal. La investigación sostiene que fue emboscada, retenida, abusada y luego asesinada por un grupo de hombres. No hubo detenidos Fuente.

Maribel González (23-06-2018) 18 años. Indígena Ava Guaraní. Comunidad Ysati de Itakyry, Alto Paraná “Su pareja Francisco Benítez Medina (18), ambos domiciliados en la mencionada comunidad. Tras el hecho, este último se presentó la sede policial de la zona, donde informó lo ocurrido, presentó el arma, una escopeta de fabricación casera, y se dio por detenido”. Aunque el hombre se presentó a la comisaría y dijo que fue accidental la incluimos en la lista hasta que se aclare completamente.Fuente

Regina Benítez López (05/08/2018) Indígena del pueblo Paî Tavyterã. San Roque, a unos 15 kilómetros del distrito de Itanará, departamento de Canindeyú. Fue extrangulada y asesinada en un camino vecinal. Fuente

Carolina Salinas González (06/09/2018) 30 años. Limpio, Departamento Central. Indígena de la parcialidad Maka. Estaba embarazada y fue abusada sexualmente. Su cuerpo fue hallado en el km30 ruta 3 de la ciudad de Limpio. Aunque ella vivía en una comunidad indígena de Mariano Roque Alonso.

Embarazos por violaciones

08 de febrero de 2019. Niña de 11 años. Curuguaty. La víctima sería miembro de una comunidad indígena y el hecho se conoció a través de la Consejería de la Niñez (Codeni) del municipio de Yhú, adonde la envió su familia cuando supo que estaba embarazada. El sospechoso era su propio padre. El parto fue en el Hospital Regional de Coronel Oviedo y se denunció que allí el personal de blanco vulneró su derecho a la privacidad, haciéndola parir junto a otras mujeres.

16 de marzo del 2018. Loma Plata- Chaco. Un albañil de la firma contratista “Altec SA”, que tuvo a su cargo la construcción de casas para las familias de las aldeas de Canaán, Jope y Jericó, pertenecientes a la Comunidad indígena Nivaclé Unida de Yalve Sanga abusó de una niña indígena de 12 años. La niña quedó embarazada. Al momento del abuso recibió atención médica pero dos meses después se confirmó el embarazo.  Es decir, no se aplicó medidas de protección para evitar el embarazo.  Al momento de la publicación, la niña indígena llevaba dos meses de embarazo.

05 de junio del 2018. Yasy Cañy, departamento de Canindeyú. 12 años. Es una niña indígena, fue abusada por su padre y quedó embarazada producto del abuso. Fiscal: Lucrecio Cabrera.

*Fue elaborado por Fátima E. Rodríguez a partir de casos publicados en el Observatorio de Igualdad y No Discriminación. El observatorio es del Centro de Documentación y Estudios(CDE), integrante de la Articulación Feminista Marcosur, se lleva a cabo con apoyo de Onu Mujeres, Unión Europea y Diakonía.

Documental sobre el emblemático caso de Damiana Kryygi

En 1896, una niña Aché de 3 años es capturada luego de una matanza en la selva paraguaya. Se convierte en objeto de estudio de los antropólogos del momento. Más de 100 años después sus restos son hallados en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata y el Hospital Charité de Berlín.

Link

https://play.cine.ar/INCAA/produccion/5466

 

Comentarios

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.