Otorgan medidas alternativas a manifestantes que protestaron contra suba del pasaje

Dos de los tres imputados fueron testigos presenciales de la brutal golpiza que recibió el periodista de nuestro medio, Paulo López. Con esta medida se buscaría anular la declaración de los testigos.

Hernán Vera Novara, Rafael Delfino Armoa y Orlando Maidana, al momento de abandonar la comisaría Segunda.

Este domingo, en una audiencia realizada en el Palacio de Justicia, los tres manifestantes imputados tras la manifestación del viernes pasado contra la suba del pasaje recibieron medidas alternativas a la prisión. Se trata de Orlando Maidana, Hernán Vera Novara y Rafael Delfino Armoa.

La resolución, firmada por el juez Hugo Sosa Pasmor, dictamina que los imputados deben comparecer mensualmente ante el juzgado y establece la prohibición de cambiar de domicilio y salir del país sin autorización de juez.

Los manifestantes fueron arrestados y golpeados por oficiales de la comisaría Tercera y posteriormente imputados por perturbación de la paz pública, agresión física a efectivos policiales y resistencia al arresto tras participar de la manifestación realizada contra la suba del pasaje.

El pasado sábado fueron liberados 10 de los 14 manifestantes quedando aún con proceso pendiente, además de los tres citados, Liziño Alcaraz, quien fue arrestado y golpeado con violencia tras pasar por la zona del Panteón de los Héroes y sumarse espontáneamente al grupo de manifestantes.

Alcaraz sufrió varias heridas en la espalda y la cabeza, que le provocaron una lesión cerebral que le afectó el sentido de la orientación. El sábado, mientras se encontraba en la sede de la Unidad Especializada de Seguridad y Convivencia de las Personas fue consultado por un miembro del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) si podía decir dónde estaba, a lo que Alcaraz respondió: “Creo que en el hospital”.

Luego de la llegada de los miembros del MNP, el fiscal Emilio Fuster autorizó que sea trasladado al Centro de Emergencias Médicas, donde le diagnosticaron una lesión cerebral y fue derivado a cuidados intensivos. Causó indignación entre los presentes que, a pesar de su delicado estado, Alcaraz haya sido trasladado al hospital en la carrocería de la patrullera.

Eliminar testigos

Por otra parte, llamó la atención que hayan sido imputados precisamente, a excepción de Rafael Delfino Armoa, los manifestantes que

A pesar de su delicado estado, Licinio Alcaraz (remera blanca) es trasladado al hospital en la carrocería de la patrullera.

estaban detenidos en la comisaría Tercera al momento de que Paulo López, periodista de nuestro medio, recibió una brutal golpiza y fue arrestado mientras realizaba su trabajo. Los policías sustrajeron todas sus pertenencias al comunicador y hasta el momento no le han devuelto la cámara fotográfica y sus apuntes donde tenía registrados las imágenes y los nombres de los policías que lo amedrentaron y agredieron. Tras la insistencia del comunicador, el asistente fiscal Ariel Martínez ofreció otra cámara de la misma marca (Sony) al periodista instándolo a aceptar el “trueque”, a lo cual el López se negó.

El motivo de fondo de la imputación contra Maidana y Vera Novara sería que presenciaron el momento en que el cronista de nuestro medio fue golpeado y amenazado por el propio comisario Édgar Galeano. De esta forma se buscaría que la declaración de los testigos sea desestimada por pesar contra los mismos una imputación fiscal.

Otro de los testigos, Ariel Vera Novara, fue liberado por ser menor de edad.

Para este lunes 6 de enero, desde las 17:00 horas, estudiantes universitarios convocan a una nueva manifestación en el microcentro contra la suba del pasaje y en reclamo del boleto universitario.

El comisario Édgar Galeano dio la orden de arrestar al periodista de nuestro medio e incluso participó de la agresión.

Comentarios

Publicá tu comentario