Osvaldo Ortiz Faiman: “Tesape se hizo sin un solo guaraní del Estado”

Con gran concurrencia de público el sábado culminó el 2do. Congreso Nacional Audiovisual Tesape gestionado por la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (OPRAP). Tras el cierre del evento conversamos con Osvaldo Ortiz Faiman de la OPRAP.

Foto del Fanpage del congreso

En el marco del congreso que se desarrolló desde el miércoles pasado en el Centro Paraguayo Japonés, durante los cuatro días se impartieron talleres, además de realizarse charlas y debates con renombradas figuras de la industria audiovisual nacional e internacional. Algunos de los profesionales que compartieron experiencia fueron Tana Schembori, Juan Carlos Maneglia, Manuel Cuenca, Dea Pompa, Pablo Stolls, Javier Arroyo, Tania Simbron, Augusto Barreto, Sergio Colmán, entre otros.

En total fueron más de 40 horas de talleres, charlas y debates.

El congreso también sirvió para la exhibición de películas, documentales y cortometrajes paraguayos,  algunos de ellos fueron: “El Pueblo” de Carlos Saguier, “Overáva” de Mauricio Rial, “El último Café” de Esther Mendoza, “Vidas recicladas” de Daniela Candia, entre varios trabajos más de la industria audiovisual paraguaya que fueron exhibidos en el congreso.

Osvaldo Ortiz de la Oprap consultado sobre las conclusiones a las cuales se llegó en este congreso respondió “Son dos cuestiones básicas que nos propusimos en este congreso, una es ir por unos fondos por medio de una maratón de cine en setiembre, para tener una oficina de promoción de todo el sector audiovisual, esa oficina estará compuesta por 8 o 9 personas que van a ser contratadas para que trabajen en todos los eslabones de la cadena de la industria del audiovisual, formación, producción, promoción, pasantías, contactos internacionales, eventos, proyectos. Son personas específicas que se necesitan estén desarrollando constantemente esas actividades porque o sino esto queda en tierra de nadie, nadie está moviendo esto… pedir que lo haga el Estado es un peligro”

“Por otra parte, una ley de fondo de fomento, cuyos principios ya fueron planteados en este congreso, lo que pretende en líneas generales es un impuesto a la importación de todo aquel aparato que reproduzca audiovisual, que más o menos el monto es de 1200 millones de dólares que importa Paraguay al año, entonces si hablamos del 0,5 por ciento estamos hablando de 6 millones de dólares. Por otra lado la industria del audiovisual en Paraguay mueve entre 30 y 50 millones de dólares al año, es decir que nosotros estamos pagando 3 millones de IVA por lo menos. Con esta ley lo que vamos a proponer es que ese IVA que estamos pagando retorne al fomento y desarrollo de esta industria.” Manifestó Osvaldo Ortiz.

Para concluir agregó “Hay una sinergia que se creó ahora entre las universidades, las empresas, los realizadores, los docentes, los estudiantes, técnicos para entender cómo salir adelante. Nosotros lo que le contamos a todos es que Tesape se hizo sin un solo guaraní del Estado.”

Las películas, cortos y documentales que fueron exhibidos en este segundo congreso podrán ser vistas de nuevo en la Manzana de la Rivera del 12 al 22 de junio.



 

Comentarios

Publicá tu comentario