Organizan debate sobre la calidad de vida y las APP

En el marco de los preparativos de la huelga general del 26 de marzo, analizarán los posibles efectos de la Ley de Alianza Público-Privada (APP) en la calidad de vida de la población.

El sistema del transporte público es una de las principales APP que rigen en nuestro país.

El sistema del transporte público es una de las principales APP que rigen en nuestro país.

La Sociedad de Economía Política del Paraguay (Seppy) organiza el panel debate “Calidad de vida y dependencia económica – Alcances de la APP”, a realizarse este miércoles 19 de marzo, a las 18:30 horas, en El Cabildo.

Desde el análisis del costo del trabajo, del costo de vida y las relaciones de dependencia existentes, el objetivo del seminario es “analizar el modelo económico paraguayo, incluyendo los posibles impactos de la política de Alianza Público-Privada”, informaron los organizadores.

Los panelistas serán Raúl Montedomeq, quien hablará del comportamiento histórico de los precios y las maniobras empresariales en sus subas así como la política del salario mínimo legal (SML) y “su pérdida del poder adquisitivo en los 25 años de democracia».

Joel Yopla se referirá al costo del pasaje presentando resultados de un estudio en que se propone ampliar el foco de análisis del transporte urbano en sus relaciones “entre trabajador, pasajero, ciudadano, Estado, empresa”.

Por su parte, el economista Aníbal Amado intentará definir el funcionamiento de la economía paraguaya en relación de dependencia: impacto de la Alianza Público-Privada. Amado explicará el modelo de crecimiento desde la exportación: historia de la dependencia, situación de los trabajadores y generación de plusvalía desde las empresas (casos de ciertos sectores). El panel se extenderá sobre el modelo privatista en este contexto: “estrategias de las empresas en precios, rol del Estado actual, perspectivas de calidad de vida para los sectores populares. También la APP y empresas anunciadas por el MOPC / MIC: efectos posibles en la calidad de vida”, detallaron los responsables de la actividad.

El debate es realizado en el marco de los preparativos de la huelga general del 26 de marzo, cuya principal reivindicación es la derogación de la Ley de Alianza Público-Privada (APP), que habilita al Poder Ejecutivo a concesionar unilateralmente todos los bienes, servicios y recursos públicos por plazos de 30 a 40 años. Otro de los reclamos es el reajuste salarial del 25%, el control de precios, por un modelo de desarrollo nacional, por el cese de la criminalización de la lucha social, la libertad sindical, el rechazo a la suba del pasaje, por la libertad de los campesinos presos por la masacre de Curuguaty y la recuperación de las tierras de Marina Cue.

Comentarios

Publicá tu comentario