Organizaciones solo reconocen 80 radios comunitarias

De las 600 carpetas de radios comunitarias en manos de Conatel, las organizaciones reconocen solo 80 como comunitarias y alternativas. El resto es radio de discotecas, políticos, pequeños negocios, nos dice Mario Vargas, de VOCES Paraguay.

Radio Candela, de Encarnación. Radio de una sociedad que promueve protagonismo de la mujer.

Radio Candela, de Encarnación. Radio de una sociedad que promueve protagonismo de la mujer.

Las organizaciones de radios y medios comunitarios del Paraguay se reunieron esta tarde con el presidente de Conatel (Consejo Nacional de Telecomunicaciones) Eduardo Neri González para avanzar en el proceso de autorización. En el país, existen aproximadamente unas 30 radios comunitarias ya autorizadas y en carpeta quedan unas 50 más. Pero en la Conatel, de acuerdo con nuestros informes, existen unas 600 carpetas.

“Nosotros solo podemos garantizar que medios comunitarios son como 80”, nos dice Mario Vargas. Con el titular de la Conatel avanzaron en la instalación de las mesas para estudio de las carpetas.

Lo que define básicamente a las radios comunitarias y alternativos el soporte organizacional, que haya una comunidad o una organización sin fines de lucro detrás.

VOCES Paraguay, “siguiendo con su línea institucional de incansable, ininterrumpida e inclaudicable lucha por la reivindicación del Derecho a la Seguridad Jurídica que garantice el RESPETO IRRESTRICTO a la Libertad de Prensa, Expresión e Información, plantea que es necesario e imprescindible el acceso y ejercicio pleno de la comunicación en el marco de una mayor exigencia y transparencia que haga posible la Democratización de la Información en el Paraguay”, nos dice en su comunicado.

VOCES Paraguay exige, además, el cumplimiento de la garantía constitucional del Habeas Data respecto de los siguientes puntos: Plan Nacional de Frecuencias,  Vencimiento de las licencias de los medios comerciales de radio y televisión privados, la aplicación y destino de los Fondos de Servicios Universales (FSU),   Integración del Consejo de Radiodifusión,  autorización Inmediata de las genuinas radios Comunitarias con más de 5 años de antigüedad con expedientes en Conatel.

En la reunión con la Conatel también estuvieron representadas la Coordinadora Nacional de Radios Comunitarias del Paraguay –CONARCOP, la  Red de Radios Populares del Paraguay,  Red de Radios Educativas del Paraguay –REDEPAR y la  Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas –COCIP (ONAC, MCNOC, CONAMURI, MAP y CNOCIP).

 

Comentarios

Publicá tu comentario