Organizaciones sociales se reunen hoy con la CIDH por el caso Curuguaty

Mantendrán en Washington, EE.UU., una audiencia con el organismo de derechos humanos de la OEA. Expondrán la situación de los detenidos e imputados por la masacre de Curuguaty, y sobre los despedidos del sector público y la persecusión política a dirigentes sociales desde el 22 de junio pasado.

 

Pancarta de víctimas de la masacre de Curuguaty. Fuente: ea.com.py

La audiencia de hoy se realiza a partir de la solictud presentada, en agosto pasado,  a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH) de la OEA por cuatro organizaciones sociales del país: Servicio Paz y Justicia Paraguay, Coordinadora Latinoamericana de Mujeres (Cladem), Coordinadora de mujeres rurales, campesinas e indígenas (Conamuri), Católicas por el derecho a decidir y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).

La comitiva paraguaya presentará un detallado informe de hechos relacionados a los sucesos de Curuguaty y la posterior deposición del gobierno de Fernando Lugo en el juicio político realizado el 22 de junio pasado. El informe contendrá documentos escritos y audiovisuales.

«Se espera que la CIDH haga un acompañamiento de la situación, realice una visita al país, formule recomendaciones y exija al Estado paraguayo la restitución de los derechos conculcados, así como también brinde las garantías necesarias para que las defensoras y defensores de derechos humanos realicen su acción y denuncien los hechos violatorios como un compromiso de recuperación de la democracia», expresa una parte de la gacetilla informativa.

Representantes del anterior gobierno de Fernando Lugo se reunieron en varias oportunidad con los miembros de la CIDH, a consecuencia de denuncias hechas por la Codehupy sobre represión en el marco de campaña de seguridad para la detención de los miembros del auto denominado Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP)

Comentarios

Publicá tu comentario