Organizaciones sociales exigieron rectificación al contralor por intento de “blanqueo” a Moreno Ruffinelli

Integrantes de organizaciones estudiantiles, sociales y de derechos humanos exigieron hoy al contralor general de la República, Octavio Airaldi, rectificar la posición institucional y retirar a José Antonio Moreno Ruffinelli como disertante por Paraguay en el “II Seminario Internacional de Control a Entidades Binacionales”, a realizarse el viernes próximo en Asunción con participación de autoridades de entidades fiscalizadoras superiores de Paraguay, Brasil y Argentina. El contralor general ofreció primero reunirse a solas con el Premio Nóbel Alternativo de la Paz, Martín Almada, y al rehusarse éste, la delegación fue recibida por el subcontralor, Atilio Gayoso.

Estuvieron autoridades del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Asunción (CEFUC), la representación estudiantil de dicha facultad y representantes de asociaciones de víctimas y desaparecidos. El documento es suscripto por varias organizaciones y las mismas invitan a la ciudadanía a obtener más información y adherirse al link http://www.facebook.com/pages/Te-acordas-de-Moreno-Ruffinelli/102494759806466?v=wall de la red social facebook. La nota fue remitida con copia a las embajadas de Brasil y Argentina en Paraguay, exhortando a la comunidad internacional “a conocer los antecedentes de esta clase de interlocutores que tienen cuentas pendientes con la justicia”.

La nota presentada subraya que es un lamentable contrasentido que la Contraloría paraguaya blanquee y promueva a Moreno Ruffinelli como ponente principal por Paraguay en un evento de esta naturaleza, ya que el mismo tuvo activa participación y protagonismo en el proceso de firma y consolidación de los tratados de Itaipu y Yacyreta, durante su gestión como diputado, embajador en Brasil (durante la dictadura) y canciller (gobierno de Gonzalez Macchi).

El escrito subraya que, históricamente, Moreno Ruffinelli fue uno de los asesores jurídicos del proceso de despojo de la soberanía en las binacionales, y que debería estar procesado y juzgado por esta participación. Además de por delitos de lesa humanidad, que no prescriben, por ser el autor intelectual de la Ley 209, que permitió a la dictadura stronista (una de las más sangrientas de América Latina) torturar, matar y hacer “desaparecer” a miles de compatriotas. Resalta que su inclusión como panelista es un contrasentido en un momento en que la CGR está auditando la deuda “espuria” de Itaipu.

PROMOVIÓ ACCIÓN QUE IMPIDIÓ ACCESO DE LA CONTRALORÍA A BINACIONALES

Además, subraya que Moreno Ruffinelli, propuesto por la contraloría paraguaya para disertar sobre “la inclusión de los tratados internacionales en el derecho interno paraguayo y las alternativas al control gubernamental externo conjunto”, en 1997, patrocinó como abogado una acción ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para suspender los efectos de la ley 1.161 que ponía a las binacionales bajo control del Congreso y la Contraloría, a través de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Esta ley nunca entró en vigencia gracias a la medida cautelar dictada por la CSJ. La acción promovida por Moreno Ruffinelli y otros abogados amenazaban que en caso de abrirse las binacionales a los controles del Congreso y la Contraloría, se desatarían conflictos internacionales con Brasil y Argentina.

El texto señalaba al respecto que “si no se suspendieran los efectos de esta ley flagrantemente constitucional, se vería gravemente apeligrada la inviolabilidad del patrimonio documental de dos entes binacionales, con la posible consecuencia de injustificados conflictos internacionales, tanto con la República Federativa del Brasil como con la República Argentina. Y además, se procuraría forzar al cumplimiento de obligaciones imposibles, tanto a la ANDE como a directores y consejeros paraguayos de ambos entes, llevándolos a exigirles la comisión de delitos, como sería disponer de un documento patrimonial que no les pertenece”.

SANCIÓN SOCIAL ANTE INACCIÓN DE JUSTICIA E INSTITUCIONALIZACIÓN DEL OLVIDO

El documento señala que Moreno Ruffinelli “hoy, como muchos otros autores intelectuales y encubridores del régimen, debería estar juzgado y condenado por los masivos crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura stronista. Sin embargo, al igual que muchos otros, ha hallado amparo en la política de institucionalización del olvido practicada por las instituciones del Estado paraguayo, principal (pero de ninguna manera únicamente) el Poder Judicial”.

El documento señala que, a la vez, resulta paradójico que la entidad fiscalizadora superior del Paraguay, por una parte, declare como logro de gestión la promoción del ejercicio del control ciudadano, y por otra, propicie no solo el “blanqueamiento”, sino además el reposicionamiento político de uno de los pocos personajes que, ante la inacción de la justicia paraguaya, fue objeto de sanción social al impedírsele asumir como Rector de la Universidad Católica de Asunción, a pesar de contar con todo el respaldo del Papa Benedicto XVI y la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

Las organizaciones se preguntan “¿Cómo puede la Contraloría General de la República decir que promueve la participación ciudadana desconociendo el resultado de la fuerza social organizada que, basada en una recuperación de la memoria colectiva, impidió que el promotor intelectual de la Ley 209 asumiera como rector de uno de los espacios más importantes en la jerarquía del saber formal en nuestra República, dando así una sanción social ante la inacción de la justicia paraguaya?”

http://iabc.com.py/2008-07-18/articulos/433802/para-evitar-control-de-binacionales-amenazan-que-habra-conflictos-con-brasil-y-la-argentina

http://iabc.com.py/2008-07-17/articulos/433529/corte-suprema-evita-transparentar-itaipu

MAS INFORMACION:

Ana Galeano: 0981 975 596

Ana Portillo: 0982 914 024

Comentarios

Publicá tu comentario