Organizaciones sindicales, sociales y campesinas realizarán congreso en setiembre

El 3 de setiembre se llevará a cabo el «Congreso Unitario de Organizaciones Sindicales, Campesinas y Sociales: Por la Justicia Social en el Paraguay”, en el local de funcionarios de IPS (FIPSA).

La intención es hacer al día siguiente al congreso, una cumbre de poderes conjuntamente entre los poderes del Estado y las organizaciones que convocan el congreso unitario que son  la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT A), la Central Nacional de Trabajadores (CNT), Frente Sindical y Social y la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguay (COCIP).

En la cumbre se entregará un documento que se encuentra en etapa de elaboración y que se basa en los siguientes ejes centrales: Modelo de Estado, Reforma Agraria y Política Tributaria. Estos ejes globales se desarrollan en otros sub ejes como ser Modelo de desarrollo, Impuesto a la soja, Impuesto a la ganadería, Impuesto a los latifundios, Libertad sindical, Contratación colectiva, Generación de empleo decente, Tierra para los campesinos, Mercado, Créditos blandos, Defensa de las tierras de los indígenas, Establecimiento del Impuesto a la Renta Personal, Fortalecimiento de la pequeña y mediana industria, entre otros.

Estos ejes y sub ejes son los que ahora se encuentran en discusión hasta la fecha del congreso. Ya se ha solicitado el pedido de audiencia a la cámara de Senadores y se espera tener una respuesta favorable.

Para el día del congreso se tendrá la visita de organizaciones internacionales como la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur que el día 2 de setiembre se reunirá en Asunción, así también estarán presentes 13 centrales sindicales de la región (Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia) y de Venezuela.

El día 4 se realizará una gran movilización en la cual se aspira llegar hasta el Congreso Nacional y una vez ahí presentar el documento en una reunión que esperan los trabajadores sea con los tres poderes del Estado.

También la Confederación Sindical de las Américas solicitará a todas sus centrales afiliadas que realicen acciones en frente de las embajadas y consulados de Paraguay en todos los países de Latinoamérica en el día 4 de setiembre.

Bernardo Rojas de la CUT A dijo a este medio que todas estas acciones serán estrictamente gremiales de reivindicación popular y organizadas, orientadas y dirigidas por las cuatro grandes organizaciones que convocan el Congreso.

Expectativas con respecto al gobierno de Cartes

El dirigente gremial, consultado sobre las expectativas que tienen al respecto del gobierno de Cartes respondió: “Hasta este momento nosotros tenemos algunas dudas por las manifestaciones vertidas. En primer lugar, él había manifestado que las organizaciones sindicales se oponen al desarrollo del país y por lo tanto se oponen a la generación de empleo. Si él mantiene ese discurso hay que combatirle. Nosotros somos los que siempre hemos presentado propuestas de desarrollo económico, de generación de empleo decente y de políticas salariales. Esto nosotros lo hemos planteado a todos los gobiernos y de nuevo queríamos plantearle a él, pero este señor no da señal que quiera conversar con los sindicatos. A nosotros nos preocupa porque se puede llegar a una confrontación que no sabemos qué final puede tener.”

Asimismo agregó: “Entonces la expectativa que nosotros tenemos si es que el señor Cartes dice que quiere combatir la pobreza, tiene que decirnos cómo va a combatir la pobreza, porque según lo que nosotros estamos viendo él quiere combatir la pobreza con la plata de los pobres, entonces nos va empobrecer aun más. No se puede decir que se va combatir a la pobreza y apretarle a los pobres como ser con el congelamiento salarial, o al negarse a la inversión pública.”

“Todos los colaboradores de Cartes que están en la parte económica lo primero de lo que hablan es achicamiento del Estado, que significa despido de trabajadores, congelamiento salarial y privatizaciones.  Para nosotros la expectativa es absolutamente preocupante.”

“Nosotros queremos que se desarrolle la pequeña y mediana industria, el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina, mayor presupuesto para salud y educación, generación de viviendas, generación de obras públicas, y de esto Cartes no habla, sino todo lo contrario. Nosotros queremos con estos temas sentar las bases de un diálogo social que pueda conducirnos a resultados positivos que beneficien al país, a los trabajadores y al pueblo en general.” Destacó.

Privatizaciones

Con respecto a una posible oleada de privatizaciones durante el gobierno de Cartes, Rojas señaló: “Nosotros estamos totalmente en contra de las privatizaciones de los entes públicos. Porque tenemos experiencias totalmente negativas en el tema privatización, por ejemplo la Flota Mercante del Estado  que ha liquidado un medio de transporte importante del país y se dejaron fundir todos los buques y barcos del Estado. Por ejemplo la privatización de Líneas Aéreas Paraguayas que han quedado en mano de los brasileños y que hasta nuestro cielo hemos perdido. Continuando con los ejemplos vemos también el fracaso de la privatización de ACEPAR, el fracaso de la privatización de APAL.”

“Decimos no a la privatización de empresas estratégicas del país y que deben ser administradas por el Estado. No se puede hablar del fracaso de la ANDE cuando la ANDE está vendiendo energía eléctrica al contado, no se puede vender COPACO, cuando COPACO está produciendo dinero a través de la venta de las comunicaciones. No se pueden privatizar entes que están produciendo, lo que pasa es que hay malas administraciones, y no somos los trabajadores quienes designamos administraciones, son los gobiernos los que designan administradores y designan en base a prebendas, amiguismos y clientelismos políticas.” Añadió.

“Además se habla de que hay superpoblación de funcionarios públicos, mientras que nosotros vemos que solamente el 10% de la población económicamente activa es funcionaria pública. Lo que corresponde hacer es una reingeniería que optimice la mano de obra del funcionariado público, no se puede despedir nomás trabajadores. Creemos que se debe fortalecer los entes del Estado por medio de la inversión pública”. Finalizó el gremialista.

Comentarios

Publicá tu comentario