Organizaciones se manifiestan a favor de la convención contra toda forma de discriminación

Distintas organizaciones de derechos humanos y que defienden la libre opción sexual se están manifestando en las inmediaciones de la Conmebol, donde se lleva a cabo la 44ª Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que este año se realiza en Asunción bajo el lema de “Desarrollo con inclusión social”.

Los trans exigen el fin de la impunidad de los casos de asesinatos de travestis. Foto: Cigarrapy.

Los trans exigen el fin de la impunidad de los casos de asesinatos de travestis. Foto: Cigarrapy.

Los manifestantes reclaman que el Estado paraguayo ratifique la Convención contra toda forma de discriminación e intolerancia, que el gobierno de Horacio Cartes adelantó que no suscribiría. En contrapartida, grupos religiosos integristas también se han manifestado en “defensa de la familia” y en contra de la convención, alegando que el documento da vía libre al aborto y al matrimonio gay.

“Exigimos no a la discriminación. No somos lacra, tenemos los mismos derechos y en el marco de la Campaña ‘Nos matan y nadie va preso’ pedimos justicia para los más de 50 casos de muertas trans que nunca se investigaron”, dijo Tamara Brítez, de la organización trans Panambí, reportó el sitio Cigarrapy.

Asimismo, la organización Unidas por la Esperanza (Unes) reclama el reconocimiento del derecho al trabajo sexual y la no discriminación en el acceso a la salud de las personas que la ejercen. Otras organizaciones que están manifestando a favor de la aprobación de la convención son Amnistía Internacional, la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), Aireana, Vencer, Tatarendy, el Centro Paraguayo del Teatro (Cepate), entre otras.

La convención

A pesar de la controversia generada, la Convención interamericana contra toda forma de discriminación e intolerancia no plantea en ninguno de sus puntos cuestiones referentes al matrimonio igualitario o la interrupción del embarazo.

En uno de sus extractos señala que “una sociedad pluralista y democrática debe respetar la identidad cultural, lingüística, religiosa, de género y sexual de toda persona, que pertenezca o no a una minoría, y crear las condiciones que le permitan expresar, preservar y desarrollar su identidad”.

Asimismo, expresa que los Estados que la ratifiquen contraen el compromiso de “fomentar y estimular el respeto y la observancia de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los individuos y grupos sometidos a su jurisdicción, sin distinción alguna por motivos de sexo, edad, orientación sexual, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra naturaleza, origen social, posición económica, condición de migrante, refugiado o desplazado, nacimiento, condición infectocontagiosa estigmatizada, característica genética, discapacidad, sufrimiento psíquico incapacitante o cualquier otra condición social”.

A través del acuerdo se pretende que los Estados sancionen y prohíban los actos que promuevan el odio, la discriminación, el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y la intolerancia. También prohíbe las acciones represivas motivadas por el origen o condición social de un grupo y prescribe que estas acciones se circunscriban a las responsabilidades de los individuos en la comisión de delitos.

Este punto resulta especialmente sensible en el contexto de nuestro país, pues comunidades indígenas y campesinas son víctimas de desalojos, represiones y asesinatos por pertenecer a estratos sociales pobres, ya que el sistema policial y de justicia actúa protegiendo los intereses de los grandes capitales y terratenientes.

Entre otros puntos, la convención también busca erradicar la restricción o limitación al uso del idioma, tradiciones, costumbres y cultura de las personas, en actividades públicas o privadas.

También protege el derecho de todas las personas a acceder o usar sosteniblemente el agua, los recursos naturales, los ecosistemas, la biodiversidad y los servicios ecológicos que forman parte del patrimonio natural de cada Estado.

Para leer el texto de la convención haga click aquí

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.