Rechazan preferencia del inglés sobre el guaraní y el castellano en Tv Pública

La organizaciones de la Plataforma por la Normalización del Guaraní afirman que si la Sicom exige mas el inglés que el castellano y el guaraní para el cargo de director ejecutivo del canal, violará la Constitución, la ley y negará la realidad linguística del país.

Spot promocional del idioma guaraní de Tv Pública. Fuente: cuenta de Tv Pública en facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

«Roipota TV Pública oguatávamokõivetetãñe’ẽtee: guarani ha castellano-pe», dice  el encabezado del comunicado emitido hoy por «Ñandutí Guarani ñe’e Mombareterä (sigla en guaraní), ante el llamado a Concurso de Méritos para ocupar la dirección de  TV Pública Paraguay, que establece en sus Términos de Referencia, específicamente en la Matriz de Evaluación, punto 2.1,:  “Idiomas: es deseable que los postulantes comprendan el idioma guaraní y se expresen mínimamente en dicha lengua, en este caso tendrán la puntuación máxima de 2 (2) puntos, inclusive si es capaz de comprender y responder en español. Para la evaluación del idioma inglés el puntaje máximo en este ítem de tres puntos…”.

«Rechazamos los Términos de Referencia planteados para la selección para el nuevo/a director/a de la TV  Pública por la SICOM, al no exigir el dominio superior de las dos lenguas oficiales: guaraní y castellano, y  al otorgar un puntaje inferior al guaraní con respecto al inglés.», dice un pasaje del comunicado.

«Solicitamos a la SICOM que, sin perjuicio de que exija competencia en lenguas extranjeras, incorpore en los TDR un perfil bilingüe Castellano-Guaraní para ocupar una función de vital importancias para nuestro país, tal como exige la ley 4251, Ley de Lenguas. Solicitamos, además, que abra espacios para que representantes de la sociedad civil tengan participación en la Comisión Evaluadora», he’i pe kuati’a ñe’ë omosarambi vaekue ko arape.

He’i avei ko kuati’a ñe’ë Sicom omboykeha artículos 10, 16 ha 17 Ley de Lenguaspe oïva. Omomandu’a ñane retäme oïha 86% kuña ha kuimba’e guaraníme oñe’eva, ha 68% oñe’eva castellanope, hei haicha Censo Guasu 2002pe ojejapo va’ekue.

Tv Pública Paraguay, durante el gobierno anterior y bajo la dirección de Marcelo Martinessi, comenzó con la pionera inclusión del guaraní en la programación de un canal paraguayo, en la que el gauraní era usado en programas culturales, de opinión e información, concitando la positiva valoración de la teleaudiencia.

Integran la Plataforma las siguientes organuzaciones: Sindicato Nacional de Educadores Jekupytyr, Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri), Biblioteca Pública Atyra Angatuvev, Ta’ãngambyryguarani (Televisión en guaraní Ayvumarãne’y), Sindicato de Periodistas del Paraguay; Fundación YvyMarãe’y, Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, GuaraniRaity, Instituto Técnico Superior de Estudios Culturales y Lingüísticos YvyMarãe’ỹ, www.sanlorenzopy.com y www.centralpy.com, Red Cultural, Centro cultural, museo y biblioteca (Ceproca), Organización 1811 Bañado Sur, Aty GUARANI ANGIRU facebook.

La Sicom, bajo el ministerio de Martín Sanneman, está a la puertas de la designación de un nuevo director de Tv Pública, tras la renuncia, en junio pasado, luego del Golpe Parlamentario, de Martinessi.


Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.