Organizaciones por la Democracia promueven Juicio Ético

La “Plataforma de Organizaciones Sociales por la Democracia” decidió impulsar Juicios Éticos a los poderes del Estado, que considere no han cumplido con sus responsabilidades y compromisos.

Imagen: Infosur.info

Mediante un comunicado, las organización señalan que de esta forma ejercen el derecho a vigilar y controlar a los diferentes poderes del Estado y sus instituciones, denunciando y actuando contra cualquier incumplimiento de sus obligaciones.

El Juicio Ético servirá como herramienta de monitoreo y control ciudadano sobre el funcionamiento y gestión de los principales órganos de poder público y otros organismos pertinentes.

A través del seguimiento y el análisis de las actuaciones institucionales, organizaciones de la sociedad civil nos proponemos evaluar el cumplimiento por parte de las autoridades estatales de sus obligaciones para con la construcción del Estado Social de Derecho, consagrado en la Constitución Nacional. En especial, apuntamos a examinar de quémanera la gestión sostenida desde las instituciones responsables de ejercer el poder público ha contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de la población paraguaya, a la profundización democrática y al respeto a los derechos humanos de todas las personas.

La “Plataforma de Organizaciones Sociales por la Democracia” es una articulación de organizaciones y movimientos sociales que surge en el mes de junio de este año, alarmadas por la masacre ocurrida en Curuguaty y el quiebre al proceso democrático a partir del golpe parlamentario contra el gobierno del Presidente Fernando Lugo. Integrada por organizaciones comprometidas con los derechos humanos y con la construcción y la profundización de la democracia en el Paraguay; está abierta a incorporar a nuevos miembros que coincidan con sus objetivos.

La Plataforma ha aprobado un procedimiento a órganos del Estado que será utilizado cuando corresponda. En el mismo, al tiempo de garantizar las funciones de cada instancia, los plazos correspondientes para cada etapa, garantiza el debido proceso.

Según este procedimiento aprobado, se ha conformado un Tribunal Ético que tendrá a su cargo la instalación del Juicio y el juzgamiento en los casos correspondientes. Está integrado por personas de reconocida respetabilidad y trayectoria en diferentes ámbitos, éstas son:

• Luis Lezcano Claude, doctor en Ciencias Jurídicas y ex Ministro de la Corte Suprema de Justicia;

• Margarita Durán, doctora en historia y autora de numerosas investigaciones históricas en archivos nacionales y extranjeros;

• Ignacio Telesca, doctor en historia, docente universitario, investigador, miembro de la Academia Paraguaya de la Historia;

• Line Bareiro, polítóloga, experta del Comité de las Naciones Unidas para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW);

• Dionisio Gauto, de reconocida trayectoria como defensor de los derechos humanos, abogado y licenciado en Derecho Canónico;

• Bartomeu Melia, linguista, sacerdote jesuita, autor de numerosos estudios y

ensayos sobre lengua, etnografía e historia guaraní.

En los próximos días la Plataforma, definirá a qué poder o institución del Estado realizará un juicio ético en el transcurso de este año.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.