Organizaciones piden reunión cumbre de presidentes de poderes del Estado

Es para discutir la recuperación de las tierras malhabidas y proponen que se realice el 26 de octubre.

Miembros de la Coordinadora de Lucha por la Recuperación de las Tierras Malhabidas pidieron al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera, que asista a una reunión cumbre de presidentes de poderes del Estado para discutir cómo se podrán recuperar unas 8 millones de hectáreas que fueron mal adjudicadas.

La solicitud la realizaron en una reunión en el Palacio de Justicia a la que asistieron, además de Benítez Riera, los ministros de la Corte Suprema Antonio Fretes y Víctor Núñez así como la ministra Alicia Pucheta.

Jorge Galeano: “La movilización del martes 25 será muy importante porque marcará el inicio de una serie de acciones tendientes a recuperar las tierras robadas al Estado”.

“Llevamos un planteamiento concreto basado en tres puntos: Primero, la realización de la cumbre de los tres poderes en el marco de la movilización convocada por la Coordinadora, el 25 de octubre”, dijo a E’a el dirigente del Movimiento Agrario Paraguayo (MAP), Jorge Galeano.

La propuesta es realizar dicha cumbre, el próximo 26 de octubre, en el Cabildo. “Ellos mostraron predisposición para participar e incluso dijeron que invitarán a los demás ministros de la Corte”, afirmó Galeano.

El dirigente del MAP manifestó que también les adelantaron a los miembros de la Corte la petición de la intervención inmediata de la Dirección de Registros Públicos, que depende del Poder Judicial y les solicitaron que la Corte Suprema de Justicia defina el problema de competencia entre jueces, suscitado en Alto Paraná con respecto a la mensura judicial en Ñacunday.

La marcha del 25 de octubre

La Coordinadora convoca a una movilización para el 25 de octubre, para reclamar la recuperación de las tierras robadas al Estado. “Prevemos la venida de unos 10.000 campesinos de todo el país y la idea es que se queden hasta el 26, para que les podamos explicar todo lo que se trate en la Cumbre de Poderes”, expresó Galeano.

El martes 25 por la mañana los manifestantes marcharán hasta el Palacio de Justicia para reclamar mayor agilidad en los casos que atañen a la reforma agraria y eventualmente hasta la Dirección General de Catastro, Procuraduría General de la República u otro punto que hasta ahora no ha sido concretado.

“Esta movilización será muy importante porque marcará el inicio de una serie de manifestaciones y acciones tendientes a lograr la recuperación de las tierras robadas al Estado”, señaló el dirigente.

El Informe final de la Comisión Verdad y Justicia de nuestro país presenta el resultado de la investigación sobre la adjudicación de tierra rural desde el año 1954 hasta el 2003.

De las 200.000 adjudicaciones examinadas, existen 4.200 lotes que totalizan casi 8.000.000 de hectáreas que han sido adjudicadas con graves irregularidades a la legislación agraria.

Apoyo al INDERT

Jorge Galeano: “La movilización del martes 25 será muy importante porque marcará el inicio de una serie de acciones tendientes a recuperar las tierras robadas al Estado”.

Los miembros de la Coordinadora se reunieron con el presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Marciano Barreto a quien le ratificaron su apoyo en todo lo que se refiera a la reforma agraria y la recuperación de tierras malhabidas.

“Esta reunión es para ratificar el compromiso de lucha por la recuperación de las tierras. Solicitar al presidente que mantenga su posición pues cualquiera sea la circunstancia, las organizaciones van a estar apoyando su gestión para lograr el objetivo de recuperar las tierras que se robaron al Estado”, explicó a E’a la dirigente de la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI), Magui Balbuena.

A criterio de Balbuena, uno de los objetivos políticos y estratégicos de las organizaciones campesinas ha sido, históricamente, y es en la actualidad la recuperación de las tierras, que pasen a manos del Estado para que sean distribuidas entre los campesinos.

“La lucha de las organizaciones fue siempre la reforma agraria integral con un modelo de desarrollo que nos pueda llevar a la superación de la pobreza”, dijo finalmente la referente de la organización de las mujeres rurales e indígenas.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.