Organizaciones juveniles marcharon en solidaridad con estudiantes chilenos

Rechazaron la represión de los carabineros. Los estudiantes secundarios paraguayos denunciaron haber recibido amenazas por parte de directivos de colegios por participar de la marcha.

La marcha por Chile. Foto: Gentileza de CONNAT’S

Organizaciones juveniles estudiantiles, trabajadores y trabajadoras juveniles, marcharon hoy en horas de la mañana desde la Plaza de las Américas de la ciudad de Asunción hasta la sede de la Embajada Chilena en Paraguay.

«Repudiamos la acción criminal y asesina de los policías (carabineros) bajo la orden de las autoridades chilenas. Autoridades que evidentemente conciben la educación como mercancía y no como un derecho, que las compañeras y compañeros estudiantes de Chile exigen» afirmaron las organizaciones en el comunicado leído frente a la sede diplomática.

Los estudiantes secundarios denunciaron durante el acto haber recibido amenazas por parte de directivos de colegios por participar de la marcha.

En otra parte del comunicado expresaron, que “en medio del quiebre democrático propiciado por el Golpe de Estado Parlamentario que se dio en Paraguay, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, trabajadores, estudiantes y la sociedad civil organizada en general, nos reunimos reivindicando los derechos humanos ante la grave situación de persecución y represión que están atravesando las compañeras y compañeros estudiantes de Chile por exigir EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y DE CALIDAD”.

Posteriormente exigieron “el cese inmediato de la persecución y la violencia por parte de las autoridades del gobierno de Chile y el respeto a la libertad de expresión como principio democrático”. Así también a los organismos internacionales como la UNICEF, el Instituto Interamericano del Niño, la OEA, la UNASUR y demás, que se expresen ante estas situaciones que las y los estudiantes chilenos, y su pueblo en general, se encuentran viviendo.

La actividad estuvo organizada por los siguientes grupos:

Organizaciones: Coordinación Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (CONNATs Paraguay) – Movimiento Universitario Popular de Trabajo Social (MUP-TS) – Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES) – Movimiento Estudiantil CREAR – Frente Estudiantil por Educación (F.E.E) – Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) – Frente de Niñas, Niños y Adolescentes del Bañado Sur.
Juventudes partidarias: Juventud del Partido Comunista Paraguayo (La JOTA) –  Juventud de Convergencia Popular Socialista (JCPS) – Juventud del Partido Movimiento Patriótico Popular (JPMPP).

 

Comentarios

Publicá tu comentario