Organizaciones juveniles de los bañados producirán sus propios documentales

Por medio del documental los jóvenes del bañado pueden transmitir sus propias realidades y reivindicaciones.

La realización de documentales audiovisuales es el nuevo desafío emprendido por los jóvenes de los grupos Jetyvyro del Bañado Norte y 1811 del bañado sur quienes vienen desarrollando desde finales del mes de julio una serie de talleres de formación en comunicación audiovisual desde una perspectiva comunitaria.

El encargado de brindar los talleres es el realizador Emilio Sanabria, quien cuenta con experiencia en el trabajo con organizaciones sociales.

En las primeras jornadas, los jóvenes abordaron el concepto y las características del documental así como sus funciones y lo que diferencia a dicho género del audiovisual de los demás géneros. De la misma manera, los grupos trataron aspectos más técnicos, como el manejo de las cámaras y de los planos, sin dejar de lado la práctica que, según los responsables de la iniciativa Jetyvyro, es uno de los elementos en los que se hace hincapié.

“El documental es una herramienta con la cual las organizaciones juveniles pueden visibilizar sus propias realidades y sus propias reivindicaciones. El proceso empezó con una introducción al lenguaje audiovisual, cabe resaltar que es siempre desde la lógica del aprender haciendo, que consideramos la manera más auténtica de aprender” señala David Ayala, coordinador de Comunicación del proyecto Jetyvyro.

La serie de talleres está compuesta por 8 jornadas y se pretende que al finalizar dicho proceso, los grupos tengan producidos al menos dos documentales o cortometrajes concluidos así como la conformación de equipos de producción audiovisual establecidos dentro de sus organizaciones.

Los próximos talleres se desarrollarán en el bañado norte con la participación del grupo de jóvenes Jetyvyro los días sábado 27 y domingo 28 de agosto en la Parroquia Sagrada Familia (Inglaterra 172, barrio Tablada Nueva) de 09:00 a 17:00.

Comentarios

Publicá tu comentario