Organizaciones expresan repudio ante “bochornosa” candidatura de Goli a la ONU

De concretarse la designación del mismo, el Gobierno de Cartes “estará enviando un mensaje muy claro a la comunidad internacional de reivindicación del régimen stronista”, aseguraron las organizaciones de la Mesa Memoria Histórica y Codehupy.

Alfredo «Goli» Stroessner, el nieto del dictador involucrado en la operación de blanqueo de los bienes usurpados por su abuelo al Estado. Foto de su perfil de Facebook.

La Mesa Memoria Histórica (1954-1989) y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) ante expresiones del Presidente Horacio Cartes y del Canciller Eladio Loizaga acerca de la posibilidad de que Alfredo “Goli” Stroessner sea designado embajador paraguayo ante las Naciones Unidas, expresaron su repudio “a esta bochornosa posibilidad de que el mismo sea designado como representante diplomático ante la citada instancia”

Alfredo “Goli” Stroessner “es uno de los herederos de una las familias más ricas del país, enriquecida justamente con bienes malhabidos, cuya cabeza principal, el Gral. Alfredo Stroessner, erigió a lo largo de casi 35 años un régimen de terror y saqueo sistemático, además de ser responsable de crímenes de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos, entre ellos asesinatos, torturas, desapariciones forzadas y exilio de miles de paraguayas y paraguayos. Todos estos crímenes y violaciones de DDHH están evidenciados a través del proceso de investigación llevado a cabo durante años por la Comisión de Verdad y Justicia (2004-2008)”, indicaron.

“Durante la dictadura casi 8 millones de hectáreas de tierras que debían ser destinadas a la reforma agraria fueron entregadas a amigos y simpatizantes del dictador, las cuales hoy conocemos como tierras malhabidas; y durante ella se consolidó y profundizó un sistema de corrupción que hoy nos sigue afectando”, agregaron.

Las organizaciones recuerdan que en diversas oportunidades “Goli” Stroessner ha hecho una defensa pública del régimen dictatorial que oprimió al país durante más de tres décadas, “en abierta violación a la Constitución Nacional que prohíbe la dictadura y cualquier apología de la misma”.

“De concretarse la designación del mismo como embajador paraguayo ante las Naciones Unidas, el Gobierno actual además estará enviando un mensaje muy claro a la comunidad internacional de reivindicación del régimen stronista y de la figura del dictador, de negación del mismo como un régimen dictatorial, y de desconocimiento de las masivas violaciones de derechos humanos cometidas durante el mismo. Será una señal más de la falta de interés del Gobierno actual en temas que hacen a derechos humanos, considerando que hasta el momento las autoridades gubernamentales prácticamente no han dado señales favorables en materia de derechos humanos”, agregaron.

Aseguran también que de concretarse el nombramiento, ello significaría avanzar hacia la consagración de la impunidad para una figura que nunca prestó testimonio ante los tribunales ni dio pista alguna acerca de las más de 400 personas desaparecidas y asesinadas bajo su régimen, y que además ocultó todas las evidencias de estos hechos, al igual que otros referentes de la dictadura como Sabino Augusto Montanaro (ex minsitro del Interior) y Pastor Coronel (ex jefe de Investigaciones de la Policía de la Capital), quienes murieron en nuestro país sin rendir cuentas respecto a su responsabilidad en los crímenes y abusos cometidos durante el régimen stronista;

“Alertamos a la ciudadanía ante este tipo de hechos que degradan aún más la maltrecha imagen del país a nivel internacional y pretende consumar un acto más de impunidad para los que fueron jerarcas del régimen y sus privilegiados descendientes, en absoluto atropello a las víctimas y/o familiares de las mismas. Finalmente, llamamos a ciudadanos y ciudadanas a manifestarse ante esta repudiable posibilidad de su nombramiento”, finalizaron.

La Mesa Memoria Histórica es una plataforma de 10 organizaciones de víctimas de la dictadura, luchadores, luchadoras, defensores y defensoras de derechos humanos. La CODEHUPY está integrada por 34 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la promoción y la defensa de los derechos humanos, y que constituye el Capítulo paraguayo de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD).

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.