Organizaciones debaten sobre soberanía alimentaria

Evento organizado por la CLOC, Vía Campesina y Base Investigaciones Sociales.

El Foro que se realiza en el ex Seminario Metropolitano, tendrá conferencias internacionales a cargo de Horacio Martins de Carvalho, consultor de la Vía Campesina Brasil, Natalia Landivar de la FIAN de Ecuador, Laércio Meirelles del Cento Ecológico del Brasil. Mientras que la abogada Milena Pereira y el sociólogo Tomás Palau, ambos representantes de Base IS, serán los conferencistas nacionales. El evento se extenderá hasta este martes 29.

El encuentro propone un espacio de encuentro y discusión sobre la situación alimentaria actual y los impedimentos a la vigencia del derecho a la alimentación, así como de intercambio y debate de los desafíos productivos, de las propuestas y alternativas conducentes a la superación de los problemas actuales.

Para el comité organizador la situación alimentaria actual, tanto mundial como nacional, se encuentra en un momento crítico, por la extendida inseguridad alimentaria en la que se encuentran millones de personas en todos los países, por la creciente dificultad para acceder a alimentos adecuados en cantidad y calidad, lo cual se ha agravado en los últimos años por las diversas crisis que se han desatado: la crisis económica, la energética, la ambiental, y la ya mencionada crisis alimentaria.

Este contexto ha incidido en la progresiva pérdida de la soberanía alimentaria por parte de los diferentes países, a partir de la creciente extranjerización de los Bienes Naturales, la orientación de los sistemas productivos a la exportación de commodities, el redireccionamiento de la producción agrícola hacia la elaboración de combustibles que sustituyan a los derivados del petróleo, entre otros factores.

Ante tal situación es necesario el intercambio de propuestas, que permitan enfrentar la situación actual, discutiendo los actuales desafíos productivos, por medio de alternativas como la agroecología, políticas públicas específicas, la construcción de la soberanía alimentaria, entre otras.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.