Organizaciones de Derechos Humanos exigen educación integral de la sexualidad

De igual manera rechazan la injerencia religiosa en el poder público.

La red de organizaciones de derechos humanos manifestaron su preocupación ante el aumento de las situaciones de violencia, desigualdad, explotación y discriminación que viven día a día principalmente niñas, niños, adolescentes, jóvenes. Sostienen que la principal causa es la ausencia de una política de Estado en relación a la educación integral de la sexualidad, desde una perspectiva de derechos humanos y ciudadanía.

Consideran que la educación integral de la sexualidad debe pasar, de ser un tema secundario a constituirse en un tema prioritario de la agenda pública de las autoridades y de las instituciones del Estado. En octubre de 2011 el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de las Naciones Unidas, recomendó al Estado, restablecer la implementación del Marco Rector Pedagógico para la Educación Integral de la Sexualidad y adoptar medidas necesarias en su aplicación”

Según las organizaciones firmantes el CONEC (Consejo Nacional de Educación y Cultura), intenta promover que dicha temática sea “política de estado bajo los principios cristianos y de moral religiosa” obviando la laicidad garantizada en la Constitución Nacional de la República del Paraguay de 1992, señala el pronunciamiento.

Por otra parte criticaron la injerencia religiosa en el poder público, según la red de derechos humanos, la iglesia intenta frenar los avances de los derechos humanos de las paraguayas y paraguayos y en particular de los derechos de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres, quienes vivencian en sus vidas cotidianas la ausencia de ésta política educativa.

Al no poder implementarse una educación integral de la sexualidad para la prevención del VIH en niñas, adolescentes, mujeres y varones, no se estará trabajando para disminuir los casos crecientes de jóvenes con el virus y les estamos condenando a adquirir el VIH, refiere el texto.

Comentarios

Publicá tu comentario