Organizaciones campesinas rechazan publicaciones periodísticas relacionadas al IALA

El comunicado reivindica el derecho de los campesinos e indígenas a tener sus espacios de formación.

El texto es en respuesta a publicaciones periodísticas que relacionan al mencionado instituto con grupos armados, la La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) afirma que Abc Color plantea elementos poco inteligentes para relacionar al IALA con guerrilleros.

Desde la mencionada coordinadora rechazan las afirmaciones de Abc Color, «el IALA Guaraní es un proyecto pedagógico que se hermana con otros similares llevados adelante, con mucho esfuerzo, por la CLOC/Vía Campesina, en Sudamérica, y nada tiene que ocultar acerca de sus objetivos y su trayecto andado; es un emprendimiento que lleva tres años de arduo proceso en Paraguay, con el único propósito de instalar la carrera de Ingeniería en Agroecología para los hijos y las hijas de familias campesinas e indígenas». Refiere parte del pronunciamiento.

Integrantes de la Vía Campesina durante el IV Foro Social de las Américas. Fuente: movimientos.org

La CLOC también advierte que existe una persecución con el objetivo de crear una imagen negativa del intituto, «por el simple hecho de capacitar a la juventud rural, cuando la clase trabajadora busca el conocimiento y la formación, aparecen sectores a quienes les resulta conveniente mantener un pueblo en retraso». Sostiene otra parte del texto.

Para las organizaciones campesinas integrantes de la CLOC la agricultura ecológica es la mejor alternativa para la enfrentar los catástrofes naturales que ocurren actualmente, por lo que el IALA Guaraní propone una herramienta de formación para los y las jóvenes, en el marco del desarrollo de la producción sana y sustentable, con rostro humano y en correspondencia con el medioambiente, a través del rescate del conocimiento de los pueblos originarios , los cuales han permitido, hasta el día de hoy, la sobrevivencia en la Tierra.

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y La Vía Campesina, de Paraguay, está integrada por: la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri); el Movimiento Agrario Popular (MAP); la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), el Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), la Organización de Lucha por la Tierra (OLT) y la Organización Nacional de Aborígenes Independientes (ONAI);

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.