Organizaciones campesinas piden expropiación de las tierras de Laterza Cue

Luis Aguayo, de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), relató que las organizaciones campesinas acercaron su solicitud a las autoridades legislativas para que procedan a expropiar a favor de los campesinos las tierras conocidas como Laterza Cue, ubicadas en el distrito de Mariscal López del departamento de Caaguazú.

La policía escolta las actividades de tala y preparación de suelo que realiza la empresa Bioenergy para plantar soja. Foto: Radiotv Latinoamericana.

Aguayo refirió que recibió el compromiso del presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bartolomé Ramírez, de que se daría un tratamiento de urgencia al tema y que incluso podría analizarse el asunto en la sesión extraordinaria de la Cámara Baja esta misma tarde.

“Presidente de la Cámara de Diputados he’i oîha predisposición ko kaaru en sesión extra oje tratávo sobre tablas”, dijo Aguayo.

Luego contó que también mantuvieron contactos con el presidente de la Cámara de Senadores, Julio César Velázquez, y con el líder de la bancada de la ANR, Luis Castiglioni, a quienes expresaron que, dada la gravedad de la situación, este es el momento de encontrar una solución al conflicto.

“Ro plantea ante la situación social muy grave oîa en Laterza Cue hace más de 40 años. Ha oreve guarã kóa la momento pyaemi ojejapo vaerã con carácter de urgencia una gran patriada justamente a favor de los compatriotas osufría ko situación, manoseados por el poder político como así también por el poder económico y la mafia de la zona”, expresó el líder campesino.

A reglón seguido denunció que en la práctica en la zona se vive un estado de sitio, con la propiedad cercada por trincheras y una sola boca de entrada y salida custodiada por las fuerzas policiales, que atacan a los pobladores e impiden el paso de las personas que llegan al lugar para interiorizarse de la situación.

“En la práctica oî estado de sitio. La empresa con complicidad de las autoridades policiales y judiciales ojapo peteî trinchera profunda alrededor de la propiedad de 3.000 hectáreas. O obstruí la puente ikatu haguãicha oheja peteî boca de brete, ha upépe ojekoloka la aparato represivo. Adentro como así también con gente solidaria preocupada con la situación oguahêva pépe ha’ekuéra oimpedí”, aseguró.

De esta forma las organizaciones campesinas exigen el inmediato cese de los ataques y hostigamientos contra la población así como el reconocimiento de los 40 años de lucha de las familias de Laterza Cue.

“Péa ore rodenuncia ha roexigí el inmediato levantamiento del estado de sitio, el cese de las persecuciones y respetar los procesos de sacrificio de todas las familias por más de 40 años”, finalizó.

Indefinición de titularidad

El abogado agrarista Alberto Alderete había explicado que las tierras de Laterza Cue fueron expropiadas por el Congreso Nacional en el año 2004, pero el Indert no puede pagar la indemnización porque hay un pleito judicial sobre la titularidad del inmueble entre los herederos de Mario Laterza, Mario y María Teresa Laterza, y la firma vinculada a Euthymios Gregorios Ioannidis, Bio Energy S.A., que aún no tiene sentencia firme.

En este sentido refirió que el Indert aún no realiza los pagos ante el temor de que se beneficie a una persona equivocada. Agregó que el año pasado, la Junta Asesora y de Control de Gestión del Indert decidió pagar por el inmueble la indemnización, pero iba a pagar a los herederos de Mario Laterza, es decir, a una persona que no es dueña del inmueble según la Dirección General de Registros Públicos.

Alderete aseguró que por ley del Congreso Nacional, dichas tierras ya no pertenecen a las firmas vinculadas a Ioannidis, puesto que ya son del Estado paraguayo, pero por la falta de indemnización el título no puede anularse, pues esto sucederá solamente cuando el inmueble sea transferido al Indert.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.