Organizaciones Campesinas formularan 5 prioridades por el «Derecho a la Tierra en Paraguay»

En el marco de las elecciones 2013. Será el lunes 8 de abril en el Hotel Crown Plaza (Cerro Corá c/ EE.UU.), en un proceso de discusión que iniciará a las 13 hs y que terminará con las conclusiones de las 5 prioridades a las 16.00 hs.

Luego de escuchar las propuestas de los presidenciables acerca de Desarrollo Rural y Reforma Agraria, organizaciones campesinas formularán 5 prioridades para avanzar con el «Derecho a la Tierra en Paraguay».

El objetivo es posicionar prioridades impostergables e innegociables de las organizaciones campesinas vinculadas con la vigencia del derecho a la tierra en el marco de las elecciones del 2013.

 Por qué se considera fundamental esto 

A lo largo de la historia, la tierra ha sido considerada como una fuente principal de riqueza, situación social y poder. Es la base para la vivienda, los alimentos y las actividades económicas, la fuente más importante de oportunidades de empleo en las zonas rurales y un recurso cada vez más escaso en los núcleos urbanos. El acceso al agua y a otros recursos, así como a servicios básicos tales como el saneamiento y la electricidad, está condicionado en muchos casos al acceso a los derechos sobre la tierra. En consecuencia, el desarrollo sostenible se asienta firmemente en el acceso a los derechos de propiedad de la tierra y en la seguridad de esos derechos.

Ante la coyuntura electoral consideramos fundamental que las organizaciones campesinas se posicionen con temas que consideren prioritarios vinculados con el derecho a la tierra y fundamentalmente para que termine la violencia y la criminalización por la lucha de la tierra en Paraguay. De manera a hacer llegar sus voces y prioridades en el marco de las elecciones del 2013.

Comentarios

Publicá tu comentario