Organizaciones campesinas e indígenas exigen la defensa de las semillas nativas

Criticaron el modelo de producción mercantilista que atenta contra la biodiversidad.

Finalizada la feria de semillas autóctonas, organizaciones campesinas y pueblos indígenas ratificaron su compromiso de defender las semillas nativas y criollas que, ancestralmente, sostuvieron la seguridad y la soberanía alimentaria. Luego de las jornadas de debate concluyeron en que es necesario establecer medidas de protección para las semillas que se encuentran en peligro por el actual modelo agroexportador que perdudica la naturaleza.

Organizaciones campesinas e indígenas exgieron impulsar el rescate y la multiplicación de las variedades de semillas nativas. Fotografía de Roberto Acosta APE

Por medio de un comunicado manifestaron su derecho al intercambio libre de las semillas, y la aplicación de una ley para proteger las semillas auctóctonas.

También exigieron que el SENAVE desarrolle un plan de acción interinstitucional con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para la presentación de un programa de educación en todos los niveles sobre las semillas nativas como rescate de la identidad nacional.

El texto critica al avance desmedido de un modelo de producción mercantilista, corporativista, que busca patentar la vida, adueñarse de las semillas pertenecientes a los pueblos originarios y los campesinos con el propósito de destruir la biodiversidad.

De igual manera instaron a la ciudanía a tomar acciones para resistir ante lo que consideran como la «guerra verde» de la agricultura extensiva. Como la detención del cultivo de las semillas genéticamente modificadas (transgénicas), como
principio de prevención y precaución.

Comentarios

Publicá tu comentario