Organizaciones campesinas afirman que el Estado defiende el latifundio

Dieron a conocer un comunicado en el que afirman que continuarán luchando por la Reforma Agraria.

Las organizaciones campesinas anunciaron que seguirán luchando por la Reforma Agraria.

El pronunciamiento refiere que las causas que los motivan a continuar con la lucha por la Reforma Agraria son las grandes desigualdades sociales que existen en el Paraguay, producidas principalmente por la mala distribución de la tierra,  los daños sociales, económicos, políticos y ambientales del modelo agro exportador.

Manifestaron que el Estado Paraguayo  no se ha caracterizado precisamente por la búsqueda e implementación de una Reforma Agraria Integral. Al contrario, siempre ha defendido de forma grosera y alevosa el latifundio, criminalizado las demandas sociales, principalmente de aquellos sectores que buscan organizarse.

“Por este motivo y para aclarar las publicaciones de los medios masivos de comunicación, que pretenden desprestigiar la lucha histórica, como el caso del diario ABC Color,  a través del periodista Marcos Velázquez, que acusa a organizaciones campesinas de repartirse dinero que fue entregado durante el Gobierno de Cambio de Fernando Lugo. Al respecto, tenemos algunas consideraciones”, refiere la nota

Las organizaciones señalaron que cuando se pone en duda la reputación de sus dirigentes, es importante señalar en forma responsable cuales son las acusaciones específicas sobre los hechos señalados. “Por ejemplo, sobre el punto que indica la nota de ABC Color sobre ‘imputación por invasión de inmueble ajeno’, queremos recordar que existen más de 3000 imputados por la fiscalía, hecho que demuestra una clara persecución fiscal contra los que luchan por la tierra y la Reforma Agraria en el Paraguay, pero que al mismo tiempo no nos deshabilita a continuar reclamando nuestro derecho.

El Estado  paraguayo siempre estuvo  contra la Reforma Agraria y a favor del latifundio y las tierras mal habidas. En el periodo 2008/2012, se intentó hablar de Reforma Agraria y el proceso fue abruptamente cortado con un Golpe de Estado”, afirman las organizaciones firmantes.

Indicaron que el presidente del Insituto Nacional de Desarrollo Rural  y de la Tierra (Indert), Luis Ortigoza -asignado por el gobierno golpista de Federico Franco- debe informar con la verdad sobre quienes recibieron los fondos y cuáles son los cuestionamientos a las rendiciones de cuentas presentadas por nuestras organizaciones. “Los medios de comunicación deben revisar su rol de comunicador, buscando siempre garantizar aproximarse a la verdad y no presentar la falsa verdad y manipular la opinión pública buscando intereses políticos. En este caso, el intento de desprestigiar la lucha de los trabajadores del campo que se organizan y cuestionan con propuestas un modelo latitudinario, agro exportador,  clientelista y prebendario.”

Firman el comunicado la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), Coordinadora de productores agrícolas San Pedro Norte (CRAI), Organizaciones Sociales Asociadas Independientes (OSAI), Organización Campesina de Agüerito (ACA), Organización de Aborígenes Independientes (ONAI), Organización Campesina de Misiones (OCM), Asociación La Carreta y la Asociación de Productores Agrícolas Industriales Tava Guaraní (APAITGA).

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.