Organización médica suspende diagnóstico de mal de chagas en Paraguay

Debido a la escasez del fármaco tratante de la mencionada enfermedad endémica.

La organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras exigió al Ministerio de Salud del Brasil, responsable del único laboratorio fabricante de benznidazol en el mundo, que reinicie las acciones para abastecer la demanda del fármaco.

Como consecuencia del faltante varios programas nacionales de Chagas en Latinoamérica ya tienen dificultades para satisfacer la demanda de nuevos tratamientos y se espera que en los próximos meses se agoten todas las reservas.

El mal de chagas es transmitido por la vinchuca o "triatoma infestans"

El Ministerio de Salud de Brasil no ha proporcionado ninguna información sobre la situación, y tampoco la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han puesto en marcha un plan de contingencia para reservar stocks del medicamento para los casos de Chagas agudo. Actualmente se desconoce cuándo estará disponible el benznidazol, pero según varias estimaciones no será antes de mediados de 2012.

«Es una situación inadmisible. En nuestro proyecto en Boquerón, una de las zonas con mayor prevalencia de Chagas en Paraguay, nos hemos visto obligados a suspender el diagnóstico de enfermos porque ya no tenemos medicamentos para tratarlos», afirma el Dr. Henry Rodríguez, coordinador general de los proyectos de MSF en Bolivia y Paraguay.

«Durante décadas, la enfermedad de Chagas ha sido una enfermedad totalmente olvidada y, ahora que por fin se estaba priorizando el diagnóstico y tratamiento de enfermos, nos quedamos sin medicamento. No podemos permitir que esta situación se alargue, debemos encontrar una solución urgente para nuestros pacientes».

El Chagas o tripanosomiasis americana es una enfermedad infecciosa provocada por el parásito Trypanosoma cruzi. Endémica en varios países latinoamericanos, la enfermedad provoca 12.500 muertes cada año y se estima que entre 8 y 10 millones de personas la padecen. Además, como resultado del aumento de los desplazamientos a nivel global, cada vez se están reportando más casos en Estados Unidos, Europa, Australia y Japón.

En la mayoría de países latinoamericanos, la principal vía de transmisión es a través de la vinchuca o chinche (insecto infectado por el parásito), aunque también se puede transmitir de madre a hijo, por transfusiones de sangre, transplante de órganos, alimentos contaminados y accidentes de laboratorio.

En general la infección no presenta síntomas, por lo que la mayoría de los enfermos desconocen que están infectados. Sin embargo, con la evolución de la enfermedad, aproximadamente un 30% de los afectados desarrollará lesiones cardíacas y un 10% gastrointestinales irreversibles que pueden ser fatales.

El mayor índice de infección se produce en viviendas rurales, según el estudio del Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica

En Paraguay hay cerca de 150.000 personas infectadas con Chagas, pero la mayoría no lo saben, porque este mal tarda más de veinte años en manifestarse. La mayoría de las víctimas son jóvenes: tienen entre 20 y 60 años, la etapa más productiva de la persona.

Un estudio realizado en 2010 por el Centro  para el Desarrollo de la Investigación Científica, determinó que la enfermedad no es prioridad de la salud pública en las comunidades sobretodo del Chaco, pese al alto nivel de infestación en las  viviendas y el riesgo de enfermar, lo cual dificulta adoptar acciones de control.

Otro riesgo identificado en las comunidades chaqueñas está vinculado al proceso de deforestación en las comunidades indígenas que estarían acelerando el desplazamiento de insectos silvestres hacia las moradas.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.