Organización campesina denuncia más casos de envenenamiento con agroquímicos

Mediante un comunicado La Vía Campesina Paraguay expresó su repudio a las fumigaciones con agroquímicos, que se llevaron la vida de Rubén Portillo en Canindeyú.

El texto advierte que el mismo destino podría alcanzar a una veintena de pobladores de la Colonia Yerutí, distante a 20 Km. del distrito de Curuguaty, que están sufriendo el mismo cuadro sintomático que presentara el hoy fallecido, muerte que se registró el pasado 6 de enero.

Exigen a las autoridades competentes la toma de acciones en defensa tanto de los derechos humanos, como de las leyes ambientales establecidas en la Constitución Nacional, «Cuántas muertes más son necesarias para que la población reflexione en esta realidad que nos bordea: la plantación masiva de soja y otros cultivos transgénicos y las fumigaciones que el sector productivo en gran escala considera necesarias para el aumento de sus ingresos, se traduce no sólo en arrebatamiento de las tierras ancestrales indígenas y conflictos con las poblaciones campesinas, sino que también significan la expulsión, el desarraigo, el aborto y las mal formaciones, el deterioro ambiental, la violación de la soberanía territorial, cultural y alimentaria». Refiere una parte del comunicado.

Vista del campo de soja sin protección en Canindeyú. Cortesía de Inocencia Portillo

De igual manera denunciaron dos casos de presunta intoxicación con agroquímicos en diversos puntos del país, especificamente en la comunidad de Pirabebé también en el departamento de Canindeyú, donde se reportan dos nativos con indicios de intoxicación con agroquímicos. También en Vaquería departamento de Caaguazú, las organizaciones campesinas están denunciando más envenenamientos.

El comunicado responsabiliza al Gobierno de servir a los grandes capitalistas y a la prensa de menospreciar el derecho de los trabajadores, callando, y tergiversando las informaciones para favorecer al empresariado agroganadero. Así como la falta de controles serios que permitieron un nuevo fallecimiento a causa del envenenamiento con agroquímicos.

Comentarios

Publicá tu comentario