Organización alternativa al Frente Guasu realizó pre congreso

El lema del congreso de febrero será “Por la segunda independencia y la soberanía nacional”.

Primer Precongreso de la Federación e Integración Popular (FIP).

La Fuerza de Integración Popular (FIP), que aglutina a 14 movimientos sociales, y se declara como organización alternativa al Frente Guasu, realizó su pre congreso con miras al congreso popular programado para el 10 y 11 de febrero.

El evento, que se desarrolló en el local del Sindicato de Trabajadores de Petropar, arrancó con un análisis de coyuntura política.

Posteriormente los delegados debatieron sobre la soberanía energética, la situación de los pueblos indígenas, la soberanía alimentaria, el problema de la tercera edad, el caso “Ñacunday”, la situación de los sin tierra y sin techos.

El congreso nacional se realizará en Asunción, y los miembros de la FIP piensan aglutinar a un total de 5.000 delgados provenientes de todo el país. La FIP está integrada por el Movimiento Agrario Auténtico, el Sindicato de Trabajadores de Petropar, el Sindicato de Trabajadores de Acepar, la Federación de Integración de Organizaciones Populares (FIOP), la Coordinadora de Productores de Sésamo, la Liga Nacional de Caperos, el Movimiento Nacional de los Sin Techo, la Federación de Productores Frutihortícolas y el Movimiento Indígena 19 de Abril entre otras organizaciones.

El Dr. Joel Filártiga se dirige a los participantes.

Alcides Zárate, dirigente campesino, dijo que la FIP nace por la necesidad de constituir una organización genuinamente de base y que exprese las necesidades y reivindicaciones del campo popular.

Marcelino Corazón Medina, expresó en una de sus intervenciones sobre la urgencia de “luchar por una segunda independencia y la recuperación de la soberanía del periodo de Francia y los López”.

Por su parte, el doctor Joel Filartiga, durante la ponencia sobre soberanía alimentaria, señaló que la única manera de lograr una verdadera independencia alimentaria es tomando el poder.

El lema del congreso de febrero será “Por la segunda independencia y la soberanía nacional”, según sus organizadores.

Comentarios

Publicá tu comentario