Organismo de niñez pide investigación seria y castigo por súbita muerte de criaturas

Dos niñas murieron súbitamente en la colonia Huber Duré, a 80 km de Curuguaty. Adelaida Alvarez (tres años), quien murió repentinamente en su casa mientras su familia se preparaba para llevarla al hospital, y Adela Alvarez (6 meses) quien falleció tras ser dada de alta en el Hospital de Curuguaty porque según los médicos “no tenía nada”. De regreso a su casa, volvió a tener fiebre y vómitos y en pocas horas falleció.

Alrededor de la colonia, en tres latifundios, de Texeira, Pío Ramírez y un grupo argentino, se plantan soja y otros granos transgénicos.

Mucha gente de la población amaneció en estos días con vómitos y alta fiebre. Actualmente, se está preparando la tierra para la siembra. Se utilizan para el efecto cal agrícola y un poderoso herbicida para matar todos los yuyos o matorrales.

Representantes de Salud Pública y el propio director de la morgue judicial dijeron que el resultado de la autopsia de las criaturas estará recién en un mes. Pero ya deslizaron que, “a primera vista”, no ven agroquímicos.

CDIA es un organismo que nuclea a unas 30 organizaciones de niñez y adolescencia. Este organismo le recuerda al Estado paraguayo que, en cada una de sus dependencias, se constituye en el principal garante de derechos de todas las personas que lo integran, sin ningún tipo de discriminación ni distinción. Sostiene que el sector campesino en general, y la niñez campesina en particular, no hacen una excepción a la regla.

Lamenta  profundamente la delicada situación que da origen a este comunicado, y así mismo repudia las constantes violaciones de derechos humanos (a la vida, a la salud y a un medio ambiente saludable, a la tierra, a la protección de la niñez y la adolescencia) de las cuales son víctimas las poblaciones rurales (en su mayoría campesinos/as y pueblos indígenas), «en nombre del supuesto desarrollo y progreso que solo benefician a minorías económicas y políticas».

Solicita al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS) que la anunciada investigación sobre el caso sea llevada de forma seria y a profundidad, en la cual sea incluida la autopsia de rigor que esclarezca la causa real de las muertes, dejando asentados antecedentes claros para una derivación a las instancias correspondientes.

Insta al Poder Judicial a que se tomen las medidas necesarias para determinar y castigar a los responsables del hecho denunciado, dejando un precedente para que esto no se vuelva a repeti

Comentarios

Publicá tu comentario