Qué recuerda la gente del 3 de noviembre

Imagen que recuerda al actual senador Jaeggli saludando al dictador Stroessner

Para algunos es una fecha «feliz», digna de estruendo de petardos; para otros el 3 de noviembre representa un recuerdo nefasto de nuestra historia. E’a recorrió las calles para conocer la opinión de los paraguayos en general con relación al cumpleaños de Stroessner.

Graciela, 49 años: “Durante la época de Stroessner vivía feliz sin preocupaciones porque podía salir tranquila de mi casa. Mis padres tenían la tranquilidad de que podía andar por la calle sin que nadie me moleste o me asalte”.

Osvaldo, 30 años: “Hay que dejar atrás el pasado que nos hace sufrir, Stroessner es cosa del pasado, yo prefiero pensar en el presente ya que es la única forma de salir adelante”.

Néstor 41 años: “Durante su gobierno había seguridad, ahora ves en los diarios todos los días hay asaltos, asesinatos, antes se respetaba a la autoridad. Hoy día ya no pasa eso porque las autoridades no hacen nada para combatir el crimen”.

Alejandra 26 años: “En estos tiempos no me parece necesario que se siga recordando esa fecha, me parece más importante que el 3 de noviembre sea olvidado definitivamente de la memoria de los paraguayos”.

Juan 25 años: «Fue el mejor presidente porque robó menos que los de ahora, hizo mas que los de ahora, y no fue hipócrita. se encargó de los ladrones por los medios que se dieran y se podía vivir bien, el quiso encarcelar o matar a Galaverna cuando Calé defendía la democracia y mirá donde está Galaverna ahora».

Rolando, 20 años: “En aquella época habrá sido una fecha feliz porque tenían esclavizado al pueblo que pensaba diferente. Anoche cuando escuchaba las bombas recordaba las metralletas que asesinaron a muchos paraguayos por el solo hecho de exigir libertad”.

César, 24 años: «El natalicio del ex Presidente-Dictador-Heroe-Villano Stroessner, trae añoranza y buenos recuerdos para muchos»amigos» que vivieron bajo la protección de su puño de hierro del hombre fuerte, que convertían este día en un feriado nacional, sin reparar en gastos, claro ¡viva los recursos del estado!. Otros no lo pasaban muy felices que digamos, escuchando los «bomba pú» y «tre x tre» desde sus escondites, o celdas, por pensar diferente al karai guasú».

Ricardo, 28 años: «Hoy se tendría que celebrar el día nacional de la ignorancia y el analfabetismo por los 60 años
enterrados, olvidados y marginados de algo fundamental en la vida  de todo ser humano; la educación.

Reinaldo, 39 años:  «La verdad que es el dia del nacimiento de una persona que gobernó el Paraguay y con ello hizo más profundas las diferencias entre los paraguayos,  no tiene nada que ver con el Partido Colorado, creo que Stroessner utilizó al Partido Colorado para complacerse a sí mismo y a su entorno, pero no para la sociedad».

Comentarios

Publicá tu comentario