«Operación Diablo» se presenta mañana en Cepate

Documental que contiene un alegato contra la gran minería.

El miércoles 4 a las 19.30, se presentará en el Centro Paraguayo del Teatro (Cepate), sito en Avenida República 284 entre 15 de Agosto y O´leary, el documental “Operación Diablo” que narra la lucha contra las grandes mineras en el Perú, en una actividad organizada por el Colectivo por la Democratización de las Comunicaciones. La entrada es libre y gratuita.

Mineria, documental, alegato

Foto de mineros atrapados en una mina de Chile.

En la oportunidad y tras la proyección se mantendrá una teleconferencia con William Sacher, autor del libro “Cianuro, la cara tóxica del oro”, material que fue producido para el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) http://www.conflictosmineros.net.

La presentación se hace en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo, ya que los efectos de la explotación minera a gran escala, son parte de los hechos más silenciados por la prensa empresarial en el mundo.

En Paraguay es conocido el interés de mineras internacionales de explotar yacimientos de oro y otros metales por lo que el tema gana actualidad.

Operación Diablo (2010)

El documental peruano “Operación Diablo”, dirigido y producido por Stephanie Boyd y protagonizado por el padre Marco Arana, ganó el premio The International Human Rights Film Award, otorgado por la fundación Cinema for Peace (Cinema por la Paz) de Alemania, en un evento paralelo al Festival de Cine de Berlín.

Sinopsis

El Padre Marco Arana, un párroco de los Andes peruanos está siendo vigilado. Una compañia de seguridad filma y fotografía cada movimiento del sacerdote y sus seguidores; los detallados reportes de los espías están bajo el nombre clave de «Operación Diablo».

Por más de una década, el sacerdote y su grupo de activistas han defendido a las comunidades campesinas contra los abusos de los poderosos. Quienes le vigilan le han puesto el apodo de «El Diablo».

Seguimos al Padre Marco en este documental de suspenso político y misterio en un territorio dominado por la corporación aurífera más grande de Sudamérica.

Este real y escalofriante relato expone la nueva ola de persecución enfrentada por los defensores de derechos humanos en Latinoamérica.

Comentarios

Publicá tu comentario