«Oñondive jahechá poravé»: Cine Ambiental y de Derechos Humanos del 24 al 27/10

El Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) de Buenos Aires vuelve a las pantallas con la realización del 2° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos y Ambiente (FINCADH), del 24 al 27 de octubre de 2018, con gran variedad de películas, estrenos e invitados internacionales, con la totalidad de los eventos con entrada libre y gratuita.

Las sedes principales serán el Espacio del Instituto Argentino del Cine (INCAA) del Centro Cultural Jorge Luis Borges de la Embajada de Argentina y el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera.

El FINCADH surgió en 2016 y también se hizo una muestra en 2017 en esta capital. Se lo pensó «a partir de la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la problemática ambiental y de derechos humanos, a través de la imagen cinematográfica como medio sensibilizador», explicaron sus organizadores.

Bajo el lema «Oñondivé jahechá porãvé [juntos vemos mejor]» el FINCADH tiene la intención de superar el prejuicio acerca de la exclusividad del debate medioambiental y de derechos humanos para profesionales del sector y generar una preocupación e intención de cambio, compromiso y transformación en la mayor cantidad de público posible, a través del debate con organizaciones sociales. «Una destacada programación de temática ambiental y de derechos humanos se exhibirá durante la segunda quincena de noviembre, reuniendo filmes con variedad de formatos y géneros, desde cortometrajes, largometrajes, documentales, ficciones, animaciones y reportajes, tanto nacionales como internacionales», se informó.

También se llevarán a cabo funciones para escuelas en la Embajada de Argentina, «donde adolescentes y jóvenes podrán incorporar conocimientos sobre nuevas realidades y perspectivas sobre problemáticas ambientales y sociales. Además, se expondrá la muestra de dibujo infantil sobre ambiente y derechos humanos “El derecho humano a vivir en un ambiente saludable”, que surgió a partir de un concurso abierto realizado por la Embajada en el marco del Festival», agregaron los organizadores.

Esta se sumará a las actividades, acompañando la propuesta cinematográfica del FINCADH. Se recibieron más de 200 imágenes realizadas por niños entre 6 y 10 años de edad de todo Paraguay.

Cabe destacar que el miércoles 24 a las 19:30, en el marco de la apertura del Festival, se proyectará la reconocida película «Sinfonía para Ana», con la presencia de su co-director, Ernesto Ardito, quien brindará un espacio de charla luego de la proyección.

La programación oficial ya se encuentra disponible en las redes sociales del evento, a continuación la resumimos:

Grilladeprogramacion_Py_corregida_final_4

Esta segunda edición del Festival tendrá dos mesas de debate: la primera, “El cine paraguayo en agenda: nuevos horizontes y nuevos debates en el audiovisual nacional” a realizarse en la Embajada Argentina el jueves 25 a las 16 hs. con importantes referentes como representantes de la Mesa Multisectorial del Audiovisual, el director del Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura de Asunción, Hugo Gamarra, y el co-director de la multipremiada película argentina «Sinfonía para Ana».

El viernes 25 a las 16:00 hs. se realizará en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera la mesa/debate “Activismo LGBTIQ+: compartiendo experiencias para el fortalecimiento de redes locales” junto a referentes de la Mansión 108; Yren Rotela y Orlando Caceres de la Red Paraguaya de la Diversidad Sexual y Carolina Robledo de la organización por los derechos de las mujeres lesbianas, Aireanas, quienes además organizan el Festival de cine LesBiGayTrans de Asunción.

El mismo día y en el mismo horario, pero en el C.C. Jorge Luis Borges de la Embajada de la República Argentina, se realizará una mesa de debate con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Paraguay sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible acompañada por la proyección de This changes everything (2015), de Avi Lewis.

El IMD como asociación organizadora, cuenta con la experiencia de 17 ediciones del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos- FICDH y 4 ediciones del Festival Internacional de Cine Ambiental – FINCA realizadas exitosamente en Argentina. El FINCADH es un proyecto de alcance internacional que ya lleva 2 ediciones en San José de Costa Rica y muestras regionales.

Durante el año 2016 el IMD, con el apoyo de la Human Rights Film Network-HRFN y la fundación holandesa Movies That Matter, decidió traducir y adaptar, desde una perspectiva latinoamericana, dos manuales realizados anteriormente por los miembros de la HRFN e incorporar al texto, contenidos relativos a las experiencias de los festivales de América Latina y el Caribe.

El resultado es el libro digital “Cómo organizar un festival de cine con compromiso social/Un manual para organizadores de eventos cinematográficos de derechos humanos y medio ambiente” que ya se encuentra disponible en línea para su descarga.

En 2018, con el apoyo de Movies that Matter y con la tutoría internacional de referentes de la organización, se realizó por primera vez en Latinoamérica el workshop “Cómo organizar un festival de cine con compromiso social” donde 15 latinoamericanos recibieron formación para realizar eventos de este tipo y poner en práctica los aprendizajes capitalizados en el manual.

Para mayor información espera los anuncios a través de la web o a través de las redes sociales del FINCADH

Facebook

Instagram

Evento de Facebook

Facebook de la Embajada Argentina

Manual “Cómo hacer festivales de cine con compromiso social”

AficheFINCADHPy_Afiche digitalfinal (1)

 

Comentarios

Publicá tu comentario