Ong Amotocodie pide al gobierno proteger a los Ayoreo aislados del Chaco

La Ong Iniciativa Amotocodie solicita al gobierno de Fernando Lugo proteger a la comunidad Ayoreo de la invasión a su habitad y territorio que una delegación científica inglesa pretende perpetrar en los próximos días.

En un comunicado emitido hoy, los responsables de la Ong expresan “la necesidad de que las autoridades directamente responsables del Gobierno de Paraguay desde ya tomen las medidas necesarias en defensa y protección de la vida  de los Ayoreo aislados, y de los bienes naturales que los sustentan”.

El comunicado alude a la expedición científica organizada por el Museo de Historia Natural de Londres conjuntamente con la Secretaría del Ambiente de Paraguay (Seam), y la Ong conservacionista Paraguaya Guyrä Paraguay. La delegación de científicos planea instalarse por un mes en territorios habitados por grupos Ayoreo aislados en el extremo Norte del Chaco.

Iniciativa Amotocodie señala en otro pasaje del documento que “no duda de la buena fe de los expedicionarios ingleses y de su interés netamente científico en explorar zonas de naturaleza como las que pretende visitar”, pero advierte que “las consecuencias son imprevisibles y  en muchos casos, como ha ocurrido,  pueden llegar a ser fatales” si se realiza el contacto con los originarios sin contacto con la civilización occidental. Estas consecuencias pueden ser desde la transmisión de enfermedades a los ayoreo hasta reacciones violentas de estos originarios en defensa de su territorio, además de la invasión colonialista que implica este acto.

La Ong recuerda al Estado paraguayo las directrices de las Naciones Unidas respecto de las garantías que todo estado miembro debe dar a los pueblos originarios para su autodeterminación, transcribiendo la directriz:

“La garantía de la autodeterminación requiere de los Estados la adopción de políticas preventivas que permitan garantizar este principio y todos los derechos humanos que se derivan de él. Estas políticas preventivas, usuales en el contexto del derecho medioambiental a través del principio de precaución, significa un cambio de paradigma importante en la garantía y protección de los derechos humanos. Exigen actuar siempre en relación con los pueblos indígenas y en contacto inicial con carácter preventivo, asumiendo las consecuencias catastróficas de la actuación con posterioridad a la vulneración de sus derechos humano”, dice textualmente el documento.

Comentarios

Publicá tu comentario