Oñeñe’ẽta guarani Arquitectura ha Medicina pe

Upeicha odecidí umi omyakáva Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Upéicha avei, Medicina gua omoinguéta ñane ñe’ẽ curriculum ryepýpe.

Ja leemína mba’epa he’i ñandéve castalleno pe marandu oguerukáva Secretaría de Políticas Lingüísticas.

En Arquitectura, se ha resuelto incorporar desde este marzo entrante la enseñanza de la lengua Guaraní con un crédito académico para ser otorgado a los estudiantes de todas las carreras de la Facultad. Asimismo, el decanato aprobó la realización de un Taller de Expresión Oral en la Lengua Guaraní. La resolución para la inclusión del Guaraní como materia complementaria, fue firmada por el Decano de Arquitectura-UNA, Arquitecto Ricardo Meyer.

Asimismo la Facultad de Medicina de la UNA está incorporando también desde marzo a su malla curricular la enseñanza del Guaraní tras un convenio firmado con la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) para implementar la enseñanza la lengua materna entre los estudiantes universitarios de la carrera y como futura herramienta de comunicación de los médicos con los pacientes.

En 1994 la lengua guaraní, por primera vez en la historia paraguaya y americana, ingresó en la sala de una universidad. Fue en la que hoy es Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, en la carrera de Letras. Hoy esta lengua propia y mayoritaria del Paraguay es enseñada en las universidades más prestigiosas del mundo.

El caso de la Universidade Federal da Integração Latinoamiricana (Universidad Federal de Integración Latinoamericana-UNILA,) es una prueba fehaciente. En esta casa de estudios esta lengua está incluida en el currículum de la Licenciatura en Letras; además es enseñada como materia libre, dirigida a alumnos y docentes. Centenares de latinoamericanos aprenden este idioma en los mencionados cursos.

Guarani en la Patagonia, Argentina

También en la Universidad Nacional de la Patagonia de Comodoro Rivadavia, República Argentina se inició el curso “Introducción al Idioma Guaraní”, a través de la Cátedra Libre Pueblos Originarios. El objetivo del curso es brindar a los participantes un panorama introductorio acerca del idioma guaraní mediante clases teórico-prácticas. Se pretende dar respuesta a requerimientos sociales específicos que los hablantes del idioma guaraní en la ciudad de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly han realizado a la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco”.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.