Oñemboyke oñe’ê haguére guaraníme

Los miembros de la mesa examinadora del Instituto de Altos Estudios Estratégicos habrían rechazado la admisión de Mario Bogado Velázquez porque expuso en el examen en guaraní, según denuncia el afectado.  

 

Mbo’ehára Mario Raúl Bogado Velázquez omoguâhe Poder Judicial-pe peteî kuatia ojerurehápe toje japo he’íva Léi guasu guaraní ñe’êre: ha’eha ñane retâ ñe’ê ha oje ojeporu va’erâ enterove hendápe, castellano ojeporu áicha.

Bogado Velázquez narra en su acción de inconstitucionalidad que saludó en guaraní a los miembros de la mesa examinadora integrada por el capitán naval Juan Domingo Delgado y la licenciada Alba Cámpora, y que ambos le respondieron en castellano. El accionante explica que a pesar de haber respondido todas las preguntas con un fluido guaraní, la mesa examinadora le dijo que debía responder en castellano. Ante esto, el accionante, según el relato, les dijo que el guaraní es una de las dos lenguas oficiales del Estado y que lo aprendió de sus padres, en su casa.

Uperire Bogado oho Instituto de Altos Estudios-pe. Upépe oje’e chupe ndo hasa haguéi prueba, ha ndo japo mo’âiha curso. Oje’e chupe avei, castellano-pe, que ha’e “…representaría problema o interferencia para la tranquilidad de las clases”, ojerure haguére mbo’ehára kuérape tombo hovái chupe guaraníme ha toiporu ko ñe’e, he’i háicha léi gausu. “Ore romeê oré arandû castellano-pe, ndo ro meêi guaraníme…”, he’i chupe hikuái Instituto de Altos Estudios y Estratégicos-pe.

Bogado también solicitó en su acción de inconstitucionalidad que las instituciones dependientes del Ministerio de Defensa, como es el caso del Instituto de Altos Estudios, adecuen sus programas y currículum de estudios a lo que dice la Constitución Nacional respecto del guaraní: que es una obligación usarlo en las todas instituciones educativas del país, sean estas públicas o privadas.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.